25/04/2024
02:29 AM

Reo muerto estaba identificado con número de cédula de un médico

Aún no saben científicamente quién es el muerto porque sus huellas no están en el RNP

Tegucigalpa, Honduras.

Con el número de identidad de un médico de Santa Rosa de Copán se identificaba uno de los tres reos que murió en la reyerta en el centro penal de La Tolva en Morocelí, El Paraíso, el jueves en la mañana.

Ayer Medicina Forense confirmó las identidades de Rosman Joel Salgado Solís y de Sergio Pineda Argueta; pero la del tercer muerto no logró hacerlo de forma científica.

Por protocolo en Medicina Forense, a los reos, además del nombre que tienen en su ficha en los centro penitenciarios, les deben tomar huellas dactilares, pues con ello confirman como aparecen en los padrones del Registro Nacional de las Personas (RNP).
El tercer reo fue llevado a Medicina Forense con el nombre de óscar Orlando Monje Mendoza con número de identidad 0501-1988-12050; pero al ingresar en el sistema del RNP el número de identidad que tenía en la ficha del centro penitenciario arrojó el nombre y fotografía de Edwin Xavier Coto Quijada.

Con esos datos que dio el Ministerio Público en la mañana se informó que el preso tendría doble identidad, situación que no es nueva en los centros penitenciarios del país.

Pero resultó que Edwin Xavier Coto Quijada es un médico de Santa Rosa de Copán, nacido en San Pedro Sula, quien tuvo que comunicarse con Medicina Forense de Tegucigalpa para que le dieran una explicación.

Medicina Forense informó que al reo que fue llevado con el nombre de óscar Orlando Monje Mendoza no se le ha podido confirmar su identidad de forma científica, pues las huellas dactilares que le tomaron no están registradas en el RNP. Ahora lo que espera Medicina Forense es que algún familiar de este recluso que murió llegue para identificarlo por medio de comparaciones con ADN.


Reacción

Después de que se diera a conocer que el preso había sido identificado con el número de cédula que pertenece a Edwin Xavier Coto Quijada y del que trascendió su fotografía, el médico tuvo que recurrir a Derechos Humanos.

El doctor indicó que al ver su nombre y fotografía de su nueva cédula publicada se sorprendió y se preocupó por lo que podría sucederle.

Relató que la fotografía que trascendió es la que recién se hizo en el enrolamiento y no entendía por qué utilizaba su identidad la persona que murió. “Me preocupa por mi familia, mi profesión y mi seguridad”, dijo el médico que trabaja en centros privados en Santa Rosa de Copán.

El médico agregó que además de recurrir a Derechos Humanos interpondría la denuncia en la Fiscalía para que su caso quedé aclarado.