24/04/2024
05:01 PM

Aseguran narcolaboratorio y plantación de coca en Colón

  • 12 junio 2021 /

Operativos de Fuerzas Armadas concluyeron en la detección de cinco manzanas de plantación de hoja de coca en la inhóspita región del departamento de Colón.

Colón, Honduras.

En horas de este sábado fue asegura, por miembros de Fuerzas Armadas de Honduras, un narcolaboratorio y una plantación aproximada de cinco manzanas de arbustos de coca, en Iriona, departamento de Colón, según lo informado por esta institución.

Puede leer: A prisión por seis delitos capturados con cocaína

Operativos en la región, una de las más azotadas por actividades relacionadas al narcotráfico, concluyeron en la detección de un sitio, lejano de comunidades, entre montañas, de los terrenos con aproxiamdamente 7,000 arbustos de hoja de coca, presuntamente cultivadas para el procesamiento de cocaína.

Esta práctica es recurrente en zonas de Honduras como la región montañosa de Colón y la Mosquitia (departamento de Gracias a Dios), por ser territorios inhóspitos que complican la presencia de autoridades policiales, militares y antidrogas.

Además: Asesinan a joven de 20 años en Catacamas, Olancho

Entre las parcelas se encontraba una especie de laboratorio con fachada improvisada, para procesar la droga, cuyo destino, por lo general, es Honduras y, especialmente, Estados Unidos, a través duna ruta aérea, marítima y terrestre que pasa, por lo general, por México. El operativo estuvo coordinado por la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, la Dirección Nacional Policial Antidroga (DNPA) y la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Autoridades hondureñas mantienen presencia en la región del litoral atlántico hondureño y la Mosquitia, 'zona de guerra' en los últimos años, desde que el Gobierno de Honduras emprendió un combate para erradicar la actividad criminal que fisura la sociedad hondureña. Pistas de aterrizaje clandestinas, narcolaboratorios, plantaciones ilegales y traslado de incógnito son las actividades recurrentes de la actividad del narcotráfico en la región.