18/04/2024
09:55 PM

Exdiputado Fredy Nájera será sentenciado en junio por narcotráfico

  • 11 mayo 2021 /

Nájera es acusado de conectar a carteles mexicanos y hondureños cuando era congresista por Olancho.

Redacción.

Este martes se informó acerca de la postergación del dictamen condenatorio por narcotráfico contra Fredy Ramón Nájera Montoya, exdiputado hondureño. Nájera será condenado el 11 de junio de 2021.

Puede leer: Fiscales de Estados Unidos piden cadena perpetua para Fredy Nájera

Nájera, que representó al departamento de Olancho en el Congreso Nacional, por el Partido Liberal, se entregó a la justicia estadounidense en 2018. Fue extraditado y se declaró ese mismo año culpable por delitos de tráfico de drogas y armas.

Sin embargo, Nájera retiró dicha declaración alegando presiones del abogado, pero volvió a aceptar culpabilidad, en una medida que, según expertos legales, corresponde a una opción para que la condena en su contra no sea tan drástica.

Además: 'Ayudé a varias personas con pistas de aterrizaje clandestinas': Fredy Nájera

En tanto, Nájera, que guarda prisión en una cárcel estadounidense, escucharía condena este martes 11 de abril, pero se conoció, a través de la defensa del exparlamentario, que una nota de esta misma logró que se reprograme la lectura de la condena.

Fiscales de aquel país describen que Nájera guardaba cargamentos de cocaína en su casa en Olancho. El exparlamentario conectó, según el informe, a los principales cárteles de la droga en el país con otros de Centroamérica. En 2018, Nájera se declaró culpable por delitos de tráfico de drogas y armas. Su sentencia se ha postergado en los últimos meses.

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido que se condene a Nájera a cadena perpetua. Además de una multa por 39 millones de dólares. Según Fiscalía de aquel país, Nájera 'no ha hecho nada para mitigar su culapbilidad y se han involucrado en malas prácticas para retrasar su caso y obstruir la justicia'.