En L200 millones valoran la cocaína decomisada en Colón

Dos hombres que la transportaban fueron enviados a prisión ayer. Algunos de los kilos tenían varias marcas de carros, letras y números.

Los dos capturados estarán en prisión por tráfico de drogas. Les decomisaron el cargamento de drogas en 30 sacos dentro de una  lancha en la que llevaban combustible.
Los dos capturados estarán en prisión por tráfico de drogas. Les decomisaron el cargamento de drogas en 30 sacos dentro de una lancha en la que llevaban combustible. /

Colón, Honduras

En más de 200 millones de lempiras están valorados los 739 kilos de cocaína decomisados cuando eran transportados en una lancha en la bahía de Trujillo y que pretendían llevar hasta La Ceiba.

En la operación dirigida por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) fueron capturados Jesús Armando Sánchez Carías y Anuar Kamel José Barrientos, quienes fueron acusados de tráfico de drogas.

Ayer los dos detenidos fueron llevados ante el juez con jurisdicción nacional que decretó la detención judicial y los envió a la cárcel de La Tolva en Morocelí; fijó para el viernes 30 de abril la audiencia inicial en la que la Fiscalía presentará las pruebas.

Los 739 kilos eran transportados dentro de 30 sacos cargados en una lancha en la que también cargaban galones de combustible para abastecer la embarcación.

Según agentes antidrogas, la embarcación fue detectada por la Fuerza Aérea e interceptada por la Naval en la bahía de Trujillo, Colón, y al parecer su destino sería llevarla a La Ceiba.

Los kilos de cocaína iban expuestos, por lo que los agentes antidroga creen que el cargamento lo llevaban a una zona de La Ceiba, donde estaba otro grupo para recibirla.

Investigaciones señalan que el cargamento de droga pertenece a un grupo de narcotraficantes que tienen órdenes de captura a nivel internacional y que siguen operando en el tráfico de drogas desde La Mosquitia y Colón.

Marca

Los 739 kilos de cocaína tenían marcas con tres XXX, el número 75, CH, Balli y otros con la imagen de un caballo y la palabra Mustang.

El 6 de abril fueron decomisados en la comunidad de Punta Piedra, Colón, 911 kilos de cocaína en una casa.

Algunos de los kilos estaban marcados con el caballo y la palabra Mustang, así como con el número 75; pero los investigadores señalan que no precisamente son de los mismos grupos que operan en Honduras.

La droga es enviada de Colombia y Venezuela de diferentes narcolaboratorios a los grupos que operan en Honduras, por eso creen que la forma en que viene marcada no los define.
Según las investigaciones, en La Mosquitia y Colón operan diferentes grupos de narcotraficantes que reciben cargamentos de droga en avionetas y lanchas. El objetivo de esos grupos es trasladar los cargamentos hasta zonas de Copán para luego pasarla a otros criminales a Guatemala.

En abril, la Atic con el apoyo de las Fuerzas Armadas lleva decomisado 1,839 kilos de cocaína en varias zonas de La Mosquitia, Colón y La Ceiba.

También han sido detenidos más de diez hombres que son contratados por los narcotraficantes.

Decomisos

6 abril: 911 kilos de cocaína fueron decomisados en Punta Piedra, Colón, en una casa donde la tenían escondida.

7 abril: Tres hombres fueron capturados en una lancha que llevaba 93 kilos de cocaína en Islas de la Bahía.

16 abril: 189 kilos decomisaron en dos lanchas.

La Prensa