18/04/2024
05:07 AM

A prisión de Támara envían a acusado de lavar más de L600 millones

  • 22 abril 2021 /

Jorge Alberto Barralaga Rivera es sospechoso de pertenecer a una organización criminal dedicada al lavado de activos, junto a su padre, ex subcomisionado policial.

Tegucigalpa, Honduras.

Detención judicial le decretó un juez a Jorge Alberto Barralaga Rivera, hondureño acusado del delito de lavado de activos que estuvo, durante tres años y medio, prófugo de la justicia y decidió entregarse este jueves a disposición de Ministerio Público.

Puede leer: DPI captura en Choloma a sospechosa de homicidio

El investigado, desde julio de 2017, no ha logrado justificar incrementos en su patrimonio ni transacciones bancarias, que lo señalan como sospechoso del delito de lavado de activos.

Investigación

La audiencia inicial fue dictada por un juez para el martes 27 de abril, a las 10:00 am. Entre tanto, Barralaga Rivera será remitido a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán.

Además: Prófugo de la justicia e hijo de excomisionado policial se entregará a la justicia

Fiscales del Ministerio Público evacuaron la audiencia de declaración de imputado contra Jorge Alberto Barralaga Rivera, quien se presentó ante los letras en compañía de su defensoría legal.

Barralaga Rivera es hijo de Jorge Alberto Barralaga Hernández, ex subcomisionado policial, condenado en marzo de 2021 a 10 años de prisión por delitos de lavado de activos.

Perseo I

Este fue capturado en julio de 2017, en medio de la Operación Perseo, que también dejó aprehendida a Montse Paola Fraga Duarte, esposa de Wilter Blanco, narcotraficante hondureño que guarda prisión en Estados Unidos de América.

El padre del ahora detenido operó una organización dedicada al lavado de activos, junto a Fraga Duarte y otros allegados. El aseguramiento de Perseo dejó 235 bienes inmuebles, productos financieros y sociedades mercantiles.

FOTOS: Cocaína, armas y dinero fue lo encontrado a narcos en el departamento de Colón

Destaca Ministerio Público que viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias también estarían vinculadas a Jorge Alberto Barralaga Rivera.

Este habría realizado movimientos inusuales entre cuentas bancarias. La investigación señala que el 'clan' habría movido más de 2,000 millones de lempiras.

Organización

A padre e hijo, en la organización, además de Fraga Duarte, los acompañaban, según Fiscalía de Honduras, José Santiago Barralaga Hernández , hermano de Barralaga Hernández (arresto domiciliario), Reyna Elizabeth Ayala, esposa de Barralaga Hernández (prófuga) y Edith Xiomara Roca Pérez, cuñada de Barralaga Hernández, (arresto domiciliario), además de Carmen Morales Sarmiento, esposa de Barralaga Rivera (condenada por lavado de activos).

VIDEO: Tres personas soterradas en construcción de Sabanagrande

Movimientos financieros injustificados por más de 626, 777,587 lempiras incriminarían a Barralaga Rivera, quien aún no logra justificar la procedencia de la millonaria cifra.

Perseo II

La Agencia Técnica de Investigación (Atic), el 11 de noviembre 2019, en coordinación con fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial, ejecutó dicha operación, que dejó capturado a José Arístides Flores Nájera y su esposa, Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, ambos acusados por delito de lavado de activos. Serían socios de Barralaga Rivera, según Ministerio Público.

En dicha continuación, se siguió el rastro de 5,000 millones de lempiras. Además de 113 bienes asegurados, entre muebles e inmiebles, 16 vehículos, una embaración, 10 sociedades mercantiles y congelamiento de 65 cuentas bancarias.

Perseo III

El 30 de noviembre 2020, con la mira de Ministerio Público enfocada en los Barralaga, se ejecutó Perseo III. Se capturó a otro socio de Barralaga Rivera, identificado como José Antonio Interiano Contreras. El individuo es señalado del delito de lavado de activos. No logró justificar más de 154 millones de lempiras y se le aseguraron 362 bienes, entre miebles, inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros.

Ministerio Público describe que las tres etapas de Perseo demuestran que este grupo organizado realizó, durante varios años, varias adquisiciones e inversiones con el objetivo de ocultar y convertir activos cuya procedencia es injustificada económicamente.