Detienen a 43 haitianos en Honduras que buscaban el 'sueño americano'

Las cifras de migrantes caribeños, asiáticos y africanos que intentan atravesar territorio hondureño de manera irregular crecen semanalmente.

Dos hondureños fueron detenidos por presunto delito de tráfico de personas.
Dos hondureños fueron detenidos por presunto delito de tráfico de personas.

El Paraíso, Honduras.

43 haitianos fueron detenidos por agentes policiales en las últimas horas cuando pretendían atravesar territorio hondureño con destino hacia Estados Unidos, de forma irregular y a través de puntos fronterizos sin presencia de agentes de seguridad pública.

VIDEO: Jovencita da a luz en bus de Puerto Cortés

Los ciudadanos caribeños habrían ingresado a la geografía hondureña a través del departamento de El Paraíso, región oriental del país, desde Nicaragua. Se desconoce la travesía que habían emprendido los migrantes de ese país, en una práctica ya recurrente por migrantes cubanos, haitianos, jamaiquinos, asiáticos y africanos, que tienen como objetivo suelo estadounidense, en una expedición sepulcral a través de Guatemala y México.

La acción, coordinada por funcionarios de Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), asignados a la unidad departamental número 7, dejó, además, dos individuos, de origen hondureño, detenidos por presunto delito de tráfico irregular de personas.

Además: Preso segundo acusado en asesinato de la universitaria Glenis Castillo

A estos se les decomisó un vehículo, 9,459 lempiras, en diferentes denominaciones, y dos teléfonos celulares. Se detalló que uno de ellos es originario de San Marcos Abajo, Danlí, y tiene 28 años de edad; el otro, residente en la colonia Centroamérica Oeste, de Tegucigalpa, tiene 31 años de edad.

Se les acusa de coordinar el tráfico ilegal de personas, que, en ese momento, se trasladaban en un autobús, con rumbo, presuntamente, hacia la frontera internacional de El Amatillo, entre El Salvador y Honduras.

FOTOS: Capturan a pareja de la pandilla 18 acusado de extorsionar en Tegucigalpa

Los migrantes haitianos serán remitidos a autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que coordinará el respectivo proceso legal para su deportación a Haití.

La Prensa