19/04/2024
07:12 AM

Kevin Solórzano está a un paso de recobrar su libertad

  • 07 abril 2021 /

Pleno de la Corte Suprema determinó repetir el juicio con un nuevo tribunal de sentencia Quedaría libre porque ya se le venció el término de la prisión preventiva, que es de dos años.

TEGUCIGALPA.

El estudiante Kevin Solórzano, acusado por el Ministerio Público del asesinato del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure, volverá a someterse a un juicio oral y público.

Por mayoría de votos, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia ordenó ayer repetir el juicio incoado contra Solórzano, pero con distintos jueces de sentencia.

“El juicio no puede repetirse con el mismo tribunal, ya que se tendrá que evaluar bajo un nuevo enfoque cada uno de los elementos de pruebas”, afirmó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

En el fondo, el fallo del alto tribunal de la república coincidió con una de las motivaciones dictadas por la Sala Penal, en la que detectó que durante el juicio anulado se violentaron las reglas legales del procedimiento judicial. La secretaría de la Corte remitirá en las próximas horas el expediente de Solórzano a la Coordinación del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional para que de manera aleatoria y expedita defina la nueva terna.

Claves sobre el proceso judicial
1- Siendo universitario, Kevin Jeshua Solórzano (de 25 años) fue capturado en noviembre de 2014 en su casa tras considerársele como el principal sospechoso de la muerte del exfiscal Edwin Eguigure y atentar contra su esposa, María Sierra.
2- El debate del juicio oral y público se inició el 24 de octubre de 2016 y se extendió hasta febrero de 2017. En ese juicio, Kevin fue hallado culpable de los cargos y condenado a 33 años de reclusión, que fueron anulados ayer con el fallo de la Corte Suprema.
3- A finales del año pasado, la Sala de lo Penal absolvió de toda responsabilidad a Solórzano. No obstante, el fallo no fue adoptado unánimemente, por lo que correspondió al pleno de magistrados de la Corte Suprema resolverlo.

Libertad

Con la anulación del juicio, la condena queda sin efecto. La gran interrogante: ¿recobrará su libertad Kevin Solórzano? Una vez designado el nuevo tribunal, este decidirá de oficio sobre las medidas cautelares de Solórzano, a razón de que la prisión preventiva impuesta en su contra ya se venció.

El Código Procesal Penal otorga un plazo de dos años y medio de prisión preventiva a los imputados en delitos de alto impacto.

En el caso de Solórzano, la medida restrictiva a la libertad ha sobrepasado los seis años y medio.

Por lo tanto, el tribunal designado deberá liberar de inmediato a Kevin Solórzano. Y ante esto no cabe ningún recurso de reposición.

Algunos jueces de sentencia consultados coincidieron en que este proceso no debe sobrepasar de tres a cuatro días.

“Nosotros vamos a pedir de inmediato que se revoque la medida de prisión y que sea puesto en libertad; pero será hasta que el expediente llegue a la sala de sentencias que se va a designar, no debería tomar mucho tiempo porque Kevin sobrepasa cuatro años del tiempo máximo de prisión preventiva”, explicó Celeste Cerrato, abogada del universitario.

Foto: La Prensa

La determinación de repetir el juicio fue adoptada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en reunión ayer.

Pruebas

Durante el nuevo juicio se evacuará la misma carga probatoria que fue sometida en el debate anulado por la Corte. Es decir que una vez más se conocerá durante el proceso la carga procesal propuesta por la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, que consiste en el testimonio de la viuda de Eguigure, María Auxiliadora Sierra, la de su hijo Edwin Eguigure, la deposición del agente que detuvo a Solórzano, el informe de balística, entre otros.

El pleno de magistrados podía decidir si Kevin Solórzano era absuelto, confirmar la sentencia condenatoria o repetir el juicio, la decisión fue lo último.
Mientras que la defensa propondrá una prueba pericial técnica sobre el cruce de llamadas entre Solórzano y otros testigos, los testimonios de la madre y hermana del imputado, y otros testimonios.

El 11 de noviembre de 2014, el exfiscal Edwin Geovanny Eguigure fue asesinado frente a su esposa e hijos en la aldea El Chimbo.

Nueve días después, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) informó sobre la captura de Kevin Solórzano como el principal sospechoso del crimen. En las primeras audiencias, el universitario se declaró inocente de los cargos, pero el caso fue elevado a juicio en junio de 2015.

Sus familiares están alegres porque aseguran que Kevin es inocente y se comprobará en un nuevo juicio.

Foto: La Prensa

La familia Solórzano y sus vecinos ya esperan a Kevin.

“Ahora se esclarecerá la vedad”

TEGUCIGALPA. Jair López, uno de los abogados de Kevin Solórzano, manifestó que “lo importante es que el recurso de casación fue declarado con lugar de manera definitiva por la Corte y eso abre puertas de que en el caso de Kevin se haga justicia”.

El profesional del Derecho indicó que en el nuevo juicio se incorporarán una vez más los medios de prueba relacionados con la línea de tiempo de los hechos, la documentación de llamadas, el paso del vehículo en la aldea El Chimbo, ingreso de la madre de Kevin Solórzano al Hospital San Felipe y a la Universidad.

“Este es un paso importante para esclarecer la verdad y esta se verá materializada tras celebrarse las audiencias del juicio oral y público”, aseguró Jair López.

La familia de Kevin Solórzano continúa con la esperanza de tenerlo nuevamente en casa tras más de seis años preso.