26/03/2024
11:49 PM

Policías hondureños decomisan 300,000 mascarillas por ingreso ilegal

  • 07 abril 2021 /

Los productos de bioseguridad no contaban con el aval de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Cortés, Honduras.

Autoridades policiales decomisaron 300,000 mascarillas que ingresaron de forma ilegal a Honduras en varias cajas. La acción se ejecutó por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).

Puede leer: Hallan un cadáver embolsado en carretera vieja a La Lima

El informe de Policía Nacional. en conjunto con la Dirección Nacional Policial Antidrogas, que asistió en la búsqueda e inspección del producto al ingresar a territorio hondureño, describe que la documentación requerida por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) no fue presentada por los distribuidores de los cubrebocas.

Señalan que tampoco fueron declaradas, por lo que incurren en una falta administrativa y de regulación que agentes policiales maniataron con el decomiso. Destacan que el ingreso de productos de bioseguridad debe estar avalado por el ente estatal.

También: Encuentran cargamento de cocaína valorado en $11 millones

En las últimas semanas se conoció el decomiso de vacunas anticovid Sputnik-V en un aeropuerto de Campeche, sur de México, que venían hacia Honduras escondidas en una aeronave. Autoridades mexicanas decomisaron los lotes del antídoto por ilegalidad en el proceso, debido a que las vacunas solo pueden ser distribuidas y administradas por órganos estatales.

También circularon en Honduras anuncios publicitarios acerca de la comercialización de vacunas anticovid, también rusas, por distribuidores que no presentaron garantías ni aparecían registrados en los historiales que manejan autoridades estatales de Honduras. Además, Arsa insistió que ningún ente privado está autorizado para comercializar las dosis de vacunas contra el virus.

Aquí mismo: Con varios impactos de bala encuentran cadáver en platanera de La Lima

Por último, la institución policial detalló que funcionarios de DNSPF trasladaron las cajas que contenían el material de bioseguridad a los salones de inspección para su respectiva investigación conforme a procesos legales.