23/04/2024
06:50 PM

Modifican medidas cautelares a José Bertetty, protagonista del caso IHSS

  • 06 abril 2021 /

El exfuncionario permanece en prisión y es acusado por la compra de diez ambulancias a precios sobrevalorados.

Tegucigalpa, Honduras.

Un Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa declaró con lugar una solicitud del equipo de defensa de José Ramón Bertetty, exgerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el resonado caso del millonario saqueo a la institución social.

Puede leer: Sectores de Honduras sin energía eléctrica este miércoles 7 de abril

Nilia Ramos, apoderada legal de Bertetty, describió a periodistas que la solicitud responde al vencimiento de la prisión preventiva que su cliente guardaba. 'El Tribunal accedió a revisar las medidas y ha declarado con lugar en virtud que la medida cautelar de prisión preventiva ya estaba vencida'.

A pesar de la obtención del beneficio, Bertetty permanecerá en prisión, dado que cumple otras condenas, por el mismo caso de corrupción y desfalco. Esto impide que el imputado abandone el centro penitenciario en el que se encuentra recluido.

También: Alcaldes de Honduras encienden alarmas por falta de fondos en triajes

El 2 de dociembre de 2020, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó repetir el juicio oral y público contra Bertetty, en causas relacionadas al caso del IHSS, entre 2011 y 2014.

Bertetty es acusado, en este caso, por la compra de 10 ambulancias a precios sobrevalorados a la empresa Tecnología Médico Avanzada S. de R. L. de C.V. (Tecma). El precio alcanzó los 13,749,850 lempiras.

La red de corrupción del IHSS sustrajo de las arcas de la institución alrededor de 6,399 millones de lempiras. Toda una asociación de funcionarios corruptos construyó el desfalco más importante en la historia de las instituciones hondureñas.