26/03/2024
12:01 AM

Cinco ahogados y 25 rescates enlistan las cifras en lo que va de Semana Santa

Las playas de Tela son las más vigiladas por los rescatistas debido a la demanda de bañistas y la peligrosidad de sus aguas.

San Pedro Sula, Honduras.

Las malas condiciones del tiempo, ferocidad de las aguas, imprudencia y el exceso de valentía pese a la inexperiencia de nadar, son algunas de las causas que pasaron factura en los primeros días de la Semana Santa 2021 en Honduras.

El Cuerpo de Bomberos registró de manera oficial desde el domingo 29 de marzo al 1 de abril cinco personas muertas por ahogamiento. Se trata de Luis Fernando Baide (14), cuyo cadáver fue encontrado en el río Chamelecón el 29 de marzo; Erick David Sosa Medina (32) y Juan Álvarez (24), sus cuerpos fueron hallados el 31 de marzo en las aguas de un punto del Cañón Caulato, en Choluteca; Jair Cortez (17) murió el 1 de abril dentro de una laguna artificial en la aldea El Durazno, en el Distrito Central; Carlos Alfredo Vargas (29) pereció también el 1 de abril en la playa municipal de Tela.

Hasta horas de la tarde de este viernes 2 de abril, los bomberos reportaron únicamente la recuperación de estos cinco cadáveres de personas que murieron ahogadas por inmersión.

Foto: La Prensa

Capitán Óscar Triminio
Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos, manifestó a LA PRENSA que 1,800 bomberos están diseminados en 197 puestos a nivel nacional, que incluye playas, balnearios, carreteras y lugares donde se solicita resguardo, tales como ríos, lagunas artificiales y piscinas.

Fotos: Mientras países desarrollados se encierran, hondureños se 'olvidan' del covid-19

La mayor concentración de rescatistas está en las playas de Tela, ya que que según antecedentes, es donde más se presentan incidencias relacionadas con personas ahogadas o a punto de perder la vida. Desde el pasado Domingo de Ramos hasta este Viernes Santos, solo en las playas de Tela se reportaron 15 rescates, eso retrata el alto nivel de peligro y vulnerabilidad que poseen sus aguas para los vacacionistas.

Foto: La Prensa

Niños y adultos bañando en balnearios de Santa Bárbara este viernes.
A nivel nacional se han suscitado 25 rescates de personas a punto de morir en Semana Santa 2021, estos hechos se produjeron aparte de Tela, Omoa, Trujillo, La Ceiba y Roatán, en algunas playas del Golfo de Fonseca como El Edén, Marcovia, Cedeño, Punta Ratón y San Lorenzo.

¿Por qué se presentan las mayores indicencias en las playas de Tela? Las condiciones son varias, y a criterio de Óscar Triminio, se debe principalmente a la profundidad de sus aguas, el oleaje suele ser fuerte, más ahora con la cuña de alta presión que afecta el territorio hondureño, adicional a eso está la inexperiencia de personas que saben poco o no pueden nadar y se lanzan a lo más hondo, esto provoca que sean fácilmente arrastradas por el mar, incluso hay casos de turistas que se sumergen cuando han ingerido bebidas alcohólicas.

'Los rescates que se han producido en lo que va de esta Semana Santa son de personas en edades comprendidas entre seis y 35 años, es increíble porque dejan irresponsablemente a la intemperie a menores de edad', lamentó Triminio.

Relacionada: Desde la zona central llegan a disfrutar de playas de Tela

La labor de los bomberos consiste puntualmente en prevención y respuesta, es decir, realizar rondas de vigilancia en los lugares que son más apetecidos por los veraneantes para bañar, así como en carreteras debido a la ola de accidentes viales que ocurren en esta fechas.

'Pedimos a la población prudencia y sensatez en esta Semana Santa, ya que el mar está con oleaje alto por las condiciones del clima, de igual manera en los ríos y quebradas, pues recordemos que la mayoría de estos nacen en montañas y no se descarta que hayan bajadas altas de agua y terminen por sorprender a los bañistas', advirtió.

Triminio indicó que con relación a años anteriores, en esta Semana Santa la presencia de vacacionistas es menor debido a la pandemia. También comentó que en el caso de personas visitantes en las playas que confluyen en el Atlántico, muchas de estas que no han pagado habitaciones de hotel, regresarán pronto a su casa ante las malas condiciones del clima, no así quienes se han desplazado a las distintas zonas del Golfo de Fonseca (regiones centro y sur), donde prevalece el sol.

Condiciones inestables

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) informó desde ayer a la población hondureña que una cuña de alta presión se desplazaría entre hoy y el domingo al norte y occidente del país.

Esta cuña de alta presión estará fortaleciendo sus vientos del norte y noreste a medida se desplace sobre el país, generando abundante nubosidad en los departamentos de las regiones norte y occidente, descenso de las temperaturas en las tardes, viento racheado y precipitaciones intermitentes de variada intensidad, con posibles tormentas eléctricas aisladas.

Foto: La Prensa

Clima fresco y con lluvias se registraron este viernes en San Pedro Sula.
De igual manera, se podrían registrar acumulados diarios entre 20 a 30 milímetros en las ciudades costeras y con máximos de hasta 50 milímetros en las montañas cercanas.

En las demás regiones prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves aisladas, con acumulados máximos entre 1 a 5 milímetros, exceptuando la región sur.

El viento fresco soplará del norte y noreste, con velocidades medias entre 20 a 30 Km/h. y sobre las regiones: occidental, central y sur, con rachas hasta de 50 Km/h en los valles y planicies del sur.

Debido al aceleramiento del viento, la sensación térmica podría ser de 1 a 2 grados celsius menor a los valores de temperatura ambiente. En tanto, el oleaje en el Mar Caribe entre 3 a 5 y máximos hasta 7 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se pronostican olas con altura entre 2 a 4 pies.