18/04/2024
08:11 PM

Decomisan más de 800 kilos para fabricar drogas sintéticas

  • 05 marzo 2021 /

La sustancia química fue declarada por los responsables de enviarla al país como tinta para impresora.

Cortés, Honduras

Las autoridades de Honduras confiscaron en el Caribe del país un total de 858 kilos de químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas que llegaron ocultos en 181 cajas procedentes de Estados Unidos, informó este viernes una fuente oficial.

La Policía Nacional de Honduras indicó en una nota de prensa que el cargamento era transportado en un contenedor que ingresó a la Empresa Nacional Portuaria, en Puerto Cortés, en el Caribe hondureño.

Señaló que, de acuerdo con una investigación preliminar, el químico fue enviado desde Estados Unidos como 'tinta para impresora'.

La sustancia decomisada es metil etil cetona, conocido como 2-butanona, que se prohíbe en Honduras porque es 'usada ilícitamente en laboratorios clandestinos en el proceso de fabricación de clorhidrato de cocaína', añadió la institución de seguridad, que dijo que no hay detenidos por este caso

La operación fue ejecutada por agentes de Operaciones Especiales de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, con apoyo de la Agencia de Regulación Sanitaria, la Agencia Aduanera de Honduras y la Dirección General de Marina Mercante.

También participaron la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y técnicos del Laboratorio Químico Forense de la Dirección Policial de Investigaciones.

Este es el primer cargamento de precursores químicos decomisado en Honduras por las fuerzas de seguridad este año.

El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de nueve homicidios.

Las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 en el Caribe los escudos aéreo, marítimo y terrestre para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe. EFE