24/04/2024
11:51 PM

Analizan cabellos que tenía la ropa de Keyla Martínez

  • 12 febrero 2021 /

Elementos pilosos cortos, distintos a los de una mujer, hallaron en las prendas que vestía la universitaria que murió en una celda de la Policía de La Esperanza.

TEGUCIGALPA.

Las investigaciones por la muerte de la universitaria Keyla Patricia Martínez Rodríguez (26 años) siguen dando resultados y es que en las prendas de vestir que ella utilizó el día de su muerte encontraron fragmentos de cabellos cortos, distintos a los de una mujer.

Los análisis realizados por el Laboratorio de Biología de Medicina Forense, a la ropa que llevaba puesta la extinta estudiante de Licenciatura en Enfermería, revelaron la existencia de dichos elementos pilosos.

3 claves del caso de Keyla
1- Cuándo ocurrió. Fue la noche del pasado sábado que Keyla Martínez fue detenida por la policía y horas después falleció por asfixia mecánica en una celda de la estación policial de La Esperanza.
2- El pueblo se manifiesta. Grupos indignados por la muerte de la universitaria se enfrentaron por dos días con los policías, de los hechos se reportaron heridos. La turba intentó quemar la sede policial.
3- Investigan a los policías. Fueron 12 agentes de la Policía Nacional que fueron puestos a la orden de la Fiscalía en Tegucigalpa, para determinar si tuvieron participación en la muerte de la enfermera.
Las pertenencias a evaluar fueron la blusa color beige, sin mangas, un pantalón negro tipo licra y un suéter, colores negro y azul; este último artículo fue enviado posteriormente a Medicina Forense por razones no especificadas.

Sin precisar de quiénes son y a falta de postreros estudios de ADN que se le practicarían a dichos indicios para comparar con el de sus posibles agresores, el hallazgo de los cabellos es solo una muestra más que aportará elementos a la investigación de su muerte.

Para descartar o confirmar las hipótesis con relación a su deceso, envuelto en un enigma, el Laboratorio de Serología de Medicina Forense estudió las muestras obtenidas mediante un hisopado vaginal practicado a la víctima y los resultados indican que no había presencia de semen en sus partes.

Parientes piden que el caso de Keyla Patricia Martínez Rodríguez no quede impune.
La conclusión no afirma del todo que no hubo violación o un intento de abuso sexual, sino, que se descarta la existencia de este tipo de fluidos en las partes íntimas de la malograda.

Por otra parte, el seguimiento de las averiguaciones para esclarecer el fallecimiento de la enfermera ha llevado a las autoridades policiales y de justicia del país a someter a los entes jurisdiccionales a 12 elementos de la Policía Nacional que pudieron haber tenido contacto con la entonces arrestada.

Investigados

Ayer, en medio de un ambiente de extrema reserva por parte de sus mismos compañeros de armas, seis de los agentes policiales fueron custodiados desde la Secretaría de Seguridad hasta el Centro Integrado, en el barrio Los Dolores.

La razón de su asistencia a esa oficina legal fue para realizarles los estudios físicos de manera individualizada y conocer si en ellos hay huellas de los hipotéticos métodos de defensa que habría empleado Keyla, en caso de haber sido agredida.

Dato
En 10 días podrán conocerse los resultados de análisis a las partes extraídas del cadáver de Keyla Martínez, luego de los estudios por el Laboratorio de Histopatología.
Estas evaluaciones podrían arrojar si algunos de los sujetos a investigar tienen estas señales de defensa, como escoraciones, mordeduras o aruñones.

En el caso de que algunos de ellos tengan ese tipo de lesiones cutáneas o a flor de piel, serán elegibles para practicarles exámenes de ADN y comparar con los restos ungueales, o mejor dicho, los residuos hallados en las uñas de las manos de la universitaria Keyla Martínez.

Los otros seis policías requeridos para investigación asistirán hoy al Centro Integrado para que también pasen por el mismo proceso que quienes les antecedieron ayer jueves. En las evaluaciones participan cuatro médicos del Departamento de Clínica de Medicina Forense, así como otro personal técnico de la institución.

Analizan videos

Continúan las investigaciones del Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( Atic), por lo que ya se han analizado los diferentes videos, en uno de ellos al parecer se constata que al momento de la captura de Keyla Patricia Martínez y de su amigo el doctor Edgar Velásquez, ella estaba tranquila y no se opuso a las autoridades, sino más bien era ella quien controlaba a su amigo ante la presencia de los policías.

Avanzan con las investigaciones.
Los investigadores también hicieron el reconocimiento desde el lugar donde fue detenida la universitaria hasta ser ingresada a la celda.

Amigos y familiares han solicitado que el doctor Edgar José Velásquez apoye a que se resuelva el caso, sin embargo, el médico ya ha dado sus declaraciones antes las autoridades correspondientes.

Raúl Suazo Barillas, apoderado legal del doctor Velásquez, manifestó a LA PRENSA que su cliente “no es una persona que esté siendo investigada, porque estaba exactamente en las mismas condiciones de la fallecida, ambos fueron esposados, subidos a la paila de un carro, fueron fotografiados y remitidos a una celda, en donde estuvo privado de libertad hasta las 6:00 am, del pasado domingo”.

Suazo explicó que su representado dio declaraciones ante el Ministerio Público y fue a Medicina Forense para demostrar que también le hicieron uso excesivo de la fuerza y que no lo trataron bien.

En declaraciones oficiales que el médico Edgar Velásquez realizó al Ministerio Público, relató que “una vez mi amiga Keyla ingresada allí (en la celda), la escuchamos que lloraba, diciendo que se encontraba sola; sáquenme de aquí, ayuda y pateaba la puerta de la celda”, dijo el médico. Narró que “después de una hora en esa celda ella dijo: yo me voy a matar, y después no volvimos a escuchar nada de ella y por lo mismo comenzamos a gritar”.