En una redada en el Valle de Sula capturan ocho supuestos pandilleros y mareros

Los sospechosos fueron arrestados en cuatro operativos simultáneos en Pimienta, San Pedro Sula y Santa Cruz de Yojoa.

En imagen aparecen los presuntos integrantes de ambas estructuras criminales siendo presentados ante los medios.
En imagen aparecen los presuntos integrantes de ambas estructuras criminales siendo presentados ante los medios.

San Pedro Sula, Cortés.

En un despliegue de operaciones por parte de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) en varios municipios del Valle de Sula, ocho supuestos integrantes de organizaciones criminales fueron capturados por estar vinculados a acciones ilícitas.

El primer operativo se registró en la aldea Santiago, municipio de Pimienta, Cortés, donde fue arrestado Elder Asbin Hernandez Cruz (34), alias El Píldora, quien colaboraría con la Mara Salvatrucha desde hace 17 años, es considerado uno de los principales recolectores de extorsión y lo vinculan con el delito de asociación para delinquir.

A Hernández Cruz le decomisaron un celular y dinero.

En un segundo operativo aprehendieron en la Rivera Hernández de San Pedro Sula a Cristian José Baquedano Baquedano (22), alias El Pollo Ahogado, quien operaría con la Mara Salvatrucha desde hace dos años y es el encargado de cobrar extorsión.

Puede leer: Condenan a universitario que intentó matar a su madre con un cuchillo en San Pedro Sula

También se logró detener a Mainor Alexis Paz Vásquez (23), alias El Diablo. Este sujeto había sido detenido por la Policía Nacional el 27 de agosto del 2017 en la colonia 6 de mayo por escándalo en vía pública, también esposado por la Policía Nacional el 20 de enero del 2021 por escándalo en vía pública.

A ambos les decomisaron dinero en efectivo que habrían obtenido mediante la extorsión.

Fueron remitidos al juzgado correspondiente por suponerlos responsables de cometer el delito de extorsión y asociación para delinquir.

En la tercera operación ejecutada en la aldea Yojoa, Santa Cruz de Yojoa, Cortés, varios agentes capturaron a Constantino Argueta Hernández (22), alias E Faller/Consta, quien trabajaría también con la Mara Salvatrucha desde hace tres años y es señalado de extorsionar en el sector.

Alias Faller fue detenido el 11 de enero de 2019 por la Policía Nacional debido a posesión ilícita de drogas en la colonia Vado, aldea El Tablón, Santa Cruz de Yojoa, Cortes.

A Argueta Hernández le decomisaron un celular y dinero en efectivo.

decomiso.484(1024x768)
En la mesa aparecen dinero, celulares y notas que le hallaron a la Mara Salvatrucha en distintos puntos.

Fueron sorprendidos

También cuatro supuestos miembros de la Pandilla 18 fueron arrestados en un tercer operativo ejecutado en la colonia Universal, San Pedro Sula. Se trata de José Antonio Reyes Sierra (29), alias El Sierra, este individuo, según una observación de las autoridades, portaba la misma vestimenta que el día que cometió el crimen, colabora con el grupo desde hace seis años, es el responsable de llevar el programa de cobro de extorsión y sicariato.

Alias El Sierra, según la Fnamp, es uno de los autores materiales del asesinato del ciudadano Ricardo Castillo Cruz, de oficio Taxista, en la entrada a la colonia Florida, hecho ocurrido el 18 de enero de 2021.

Lea: Matan a balazos a presidente del patronato de la colonia San Jorge de Cofradía

Este sujeto tenía antecedentes, ya que fue detenido por la Policía Nacional el 29 de septiembre de 2012 por cometer el delito de robo, también por la Policía Nacional el 17 de septiembre del 2016 en la colonia Miguel Ángel Pavón, por cometer robo de vehículos, asociación ilícita y portación ilegal de armas.

Según el registro, aparece una orden de captura pendiente por el delito de robo agravado, la cual fue extendida en fecha 15 de julio del 2016 por el Juzgado de Letras de San Pedro Sula,

El segundo detenido en este operativo es Cristian Javier Miranda Mejía (22), alias El Calamardo, aparente miembro de la estructura desde hace cuatro años, responsable del cobro de extorsión, sicariato y distribución de drogas.

"El Calamardo" es sospechoso de ser el autor material del asesinato del ciudadano Ricardo Castillo Cruz el 18 de enero 2021.

Por otro lado está Wilmer Josué López García (28), alias El Chanaquita, quien tendría al menos dos años de operar con la pandilla, responsable del cobro de extorsión y sicariato.

También fue aprehendida una joven de 16 años, conocida con el alias de La Chichi, supuesta pandillera desde hace tres años y responsable de recolectar el dinero producto de extorsión.

A los cuatro les decomisaron dos armas de fuego, cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo.

pandilleros 1.38(1024x768)
Evidencia de lo decomisado durante el operativo en el que cayó un grupo de la Pandilla 18.
La Prensa