Mujer pierde tres dedos de una mano tras explotarle un mortero en Choluteca

El lamentable hecho se registró el 2 de diciembre.

Christian Abigail Aguilar Ordóñez continúa bajo observación médica.
Christian Abigail Aguilar Ordóñez continúa bajo observación médica.

Choluteca, Honduras.

La explosión de un mortero estuvo cerca de disolver por completo la mano izquierda de una mujer el pasado 2 de diciembre en la ciudad de Choluteca.

Christian Abigail Aguilar Ordóñez (24) fue trasladada de emergencia al Hospital Escuela para recibir asistencia. Personal médico del hospital informó que la paciente perdió tres dedos debido a la grave lesión, pero que aún está en riesgo de perder la mano por completo.

Según relato de la joven, se encontró un mortero en la calle y justo cuando lo estaba recogiendo le estalló en su mano.

Puede leer: Desmantelan narcolaboratorio en Iriona, Colón

A la fecha se han reportado dos personas quemadas por el uso de pólvora. Hace unos día fue un joven oriundo de Choluteca que le estalló un mortero en el estómago, su nombre es Merlin Josué López y encontró el explosivo enfrente de su vivienda.

Parientes del muchacho manifestaron que cuando miró el mortero, lo tomó, lo colocó cerca de su estómago y luego le explotó.

Antecedente

Un total de 29 personas resultaron con lesiones luego de manipular pólvora en las fiestas de fin de año de 2019.

Hasta el 31 de diciembre por la tarde en los centros asistenciales públicos se había atendido a 18 niños y adultos que sufrieron quemaduras en su cuerpo, la mayoría afectados entre el 24 y 25 de diciembre; sin embargo, entre la víspera de Año Nuevo y las primeras horas de la madrugada del 1 de enero de 2020 resultaron quemadas 11 personas más.

Además: Honduras: Capturan a "Riguito", "La Diabla" y a "Mel Zelaya

En total ingresaron 11 personas al Mario Rivas, 10 al Hospital Escuela, seis al Fundaniquem y dos al IHSS del barrio La Granja.

En tanto, el 2018 cerró con registro de 64 personas atendidas por manipulación de pólvora, es decir, que hubo una disminución de casi el 50% de casos con relación a 2019.

explosivos.12(1024x768)
En el mes de diciembre es habitual que se realicen campañas de concienciación sobre el uso de la pólvora y sus consecuencias.
La Prensa