Matan a balazos a dos mujeres comerciantes en Ocotepeque

Las víctimas fueron identificadas como Suyapa García Paz (53) y Marilin Loveli Tacho Pineda (41).

Foto en vida de Suyapa García Paz (53) y Marilin Loveli Tacho Pineda (41).
Foto en vida de Suyapa García Paz (53) y Marilin Loveli Tacho Pineda (41).

Ocotepeque, Honduras

Dos mujeres fueron ultimadas a balazos en las últimas horas en el barrio Las Flores, San Marcos, Ocotepeque, en el occidente de Honduras.

Las víctimas fueron identificadas como Suyapa García Paz (53) y Marilin Loveli Tacho Pineda (41).

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, las dos eran comerciantes y fueron interceptadas por sujetos armados que sin mediar palabra les dispararon.

Garcia Paz y Tacho Pineda eran originarias de San Pedro Sula y actualmente residían en barrio Las Flores de San Marcos.

La semana anterior también fue ultimada a balazos María Graciela Velásquez Pagoada (22) cuando se encontraba en la sala de su casa junto a sus padres y su pequeño hijo en la colonia Irías Navas de La Ceiba, Atlántida.

Mujeres asesinadas en pandemia

Un total de 138 mujeres han sido asesinadas hasta octubre durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus en Honduras.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que 138 mujeres han muerto de manera violenta en el país entre el 15 de marzo a la fecha (octubre), pese a las medidas de restricción adoptadas por las autoridades para prevenir la propagación de la covid-19.

La violencia contra las mujeres, que representan el 52 % de los 9,3 millones de habitantes del país centroamericano, se ha convertido en un "problema de salud pública", enfatizó.

Pese al confinamiento, las muertes violentas de mujeres este año "se comportan igual" que el año anterior debido a la cultura patriarcal que prevalece en el país, añadió Ayestas, en el Foro "Situación de las violencias contra las mujeres y su manejo en el contexto de COVID-19", auspiciado por la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios "Gladys Lanza" y la organización Oxfam.

La Prensa