Capturan a costarricense y 4 hondureños con nueve kilos de cocaína

Los detenidos serían miembros de una banda que trafica con drogas a Estados Unidos.

Los detectives de la DLCN al efectuar las inspecciones en ambos vehículos, encontraron en el Suzuki un compartimiento falso y en su interior nueve paquetes de supuesta cocaína.
Los detectives de la DLCN al efectuar las inspecciones en ambos vehículos, encontraron en el Suzuki un compartimiento falso y en su interior nueve paquetes de supuesta cocaína.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Honduras detuvieron este jueves en el norte del país a un costarricense y cuatro hondureños con nueve kilos de cocaína, que serían miembros de una banda que trafica con drogas a Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Los cinco hombres fueron detenidos en el sector de La Barca, en el extremo sur del departamento de Cortés, durante una operación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán, en la ciudad de San Pedro Sula.

Los presuntos traficantes de drogas fueron identificados como Óscar Orlando Aguilar, José Alberto Archaga, César Ramos y Marco Antonio Bardales, hondureños, y Yasdaniel Alexander Varela, costarricense, quienes se conducían en dos vehículos.


Droga.915(800x600)
Según indicó Guzmán, los nueve kilos de cocaína iban ocultos en compartimentos falsos de uno de los vehículos.

El costarricense viajaba con Marco Antonio Bardales en uno de los dos coches, y luego de la captura de los cinco, agentes de la DLCN hicieron allanamientos en dos barrios del municipio de La Lima, vecino de San Pedro Sula, donde se presume viven los detenidos.

Guzmán subrayó que los cinco hombres serían miembros de "una banda bien estructurada, con operación en Honduras, parte de Centroamérica y México".



El objetivo de la presunta banda, según señaló Guzmán, es "trasladar droga a Estados Unidos de forma ilícita".

El territorio de Honduras es utilizado por narcotraficantes de América del Sur que todos los años envían toneladas de drogas, principalmente cocaína, a Estados Unidos.

Decomiso de droga
En las últimas dos semanas las autoridades hondureñas informaron de haber interceptado al menos tres avionetas transportando cocaína, una de ellas con más de 560 kilos de cocaína.

Al menos una de las avionetas logró salir del espacio aéreo hondureño, pero se alertó de su vuelo a las autoridades de Belice y México para que fuera interceptada.

Según José Meza, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, algunas de las operaciones sobre el vuelo de avionetas se hacen en coordinación con las autoridades de Colombia, que alertan sobre los aparatos y su ruta.

En lo que va de 2020 las autoridades hondureñas han incautado más de 3.000 kilos de cocaína, además de haber destruido en el país laboratorios para el procesamiento de drogas y plantaciones de hoja de coca y marihuana. EFE

La Prensa