A cárcel de Siria envían a hombre que le hallaron $15,000 escondidos en carro

Alber Javier Castro Martínez recibió detención judicial luego de ser detenido el pasado domingo en San Pedro Sula.

El dinero que transportaba Alber Castro fue encontrado en varios paquetes prensados.
El dinero que transportaba Alber Castro fue encontrado en varios paquetes prensados.

San Pedro Sula, Cortés.

El Juzgado de Letras de lo Penal en la audiencia de declaración de imputado resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial por el término de ley contra Alber Javier Castro Martínez, a quien se le supone responsable de los delitos de lavado de activos, cohecho cometido por particular en perjuicio de la economía y la administración pública del Estado de Honduras.

Una vez que proporcionó sus datos personales, al imputado se le leyeron sus derechos y se le informó sobre los hechos de la acusación, que ante la gravedad de la pena, la juez lo remitió al centro penitenciario de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán.

Lea además: Le caen a supuesto extorsionador y sicario de la MS en Choloma

En tanto, trasladó el expediente al Juzgado de Letras Penal con competencia territorial nacional en materia penal en la capital, y fijó la audiencia inicial para las 08:00 am del jueves 24 de septiembre del presente año.

Los hechos

Según las diligencias de investigación, el domingo 20 de septiembre de 2020, como a eso de las 11:40 am, elementos de la Policía Militar realizaban un operativo de rutina cerca de un centro comercial en la 27 calle, hasta la intersección de la avenida Nueva Orleans.

En ese momento fueron alertados que una persona se conducía armada en un vehículo tipo pick up cabina sencilla, modelo Land Cruiser, color beige y con placas HAN-9926, por lo que decidieron darle seguimiento hasta interceptarlo a la altura del semáforo.

Posteriormente inspeccionaron el interior del carro y encontraron una bolsa plástica color negro, ubicada abajo y a la derecha del asiento del copiloto. Los militares detectaron dos paquetes envueltos, uno con papel plástico transparente y otro con papel tipo aluminio, a la vez en su interior contenía papel moneda extranjera tipo dólares.

También: Investigan si el triple crimen en gasolinera fue por un ajuste de cuentas

Al mirar la cantidad de dinero en efectivo descubierta, Alber Javier Castro Martínez decidió ofrecer dinero en efectivo a los elementos militares para que lo dejaran en libertad, sin embargo, los uniformados decidieron solicitar apoyo a los agentes de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico, quienes llegaron al lugar como a las 12:44 del mediodía, así decidieron por seguridad trasladar el vehículo y al detenido a los espacios físicos de la fiscalía en el barrio La Puerta, sector suroeste de la ciudad sampedrana.

dinero 2.6(1024x768)
Las autoridades investigan la verdadera procedencia de los dólares encontrado al interior del vehículo.

En la inspección a la cabina del carro encontraron cinco paquetes, cada uno de 100 billetes en denominación de 20 dólares, para un total de 10,000 dólares. En el lado del copiloto también hallaron una bolsa plástica color negro que contenía cinco paquetes prensados con hule y que cada paquete portaba 1,000 dólares en denominación de 10, alcanzando 15,000 dólares en total lo decomisado.

Siempre con la continuación de la inspección, hallaron a la altura del copiloto un arma tipo pistola calibre 9 mm, su cargador y 13 proyectiles. Después, dentro de una mariconera tenían un teléfono móvil, en la guantera había otro aparato celular, en la paila estaban dos rollos de papel plástico polipel y luego le practicaron un registro personal a Alber Javier Castro Martínez, quien tenía consigo dos memorias USB en la bolsa frontal derecha y un teléfono celular en la bolsa frontal izquierda de su pantalón.

La Prensa