18/04/2024
10:16 PM

Suspenden a director y a personal legal de la Penitenciaría Nacional

  • 09 septiembre 2020 /

El director de esta prisión, el teniente coronel Jaime Orlando Espinoza López, fue separado.

    TEGUCIGALPA.

    El teniente coronel Jaime Orlando Espinoza López fue separado ayer del cargo de director de la Penitenciaría Nacional luego de que trascendiera que el reo Hosmin Steven Medina Rodríguez u Osmin Steven Rodríguez Medina fuera liberado sin constatarse que tenía cinco condenas firmes que sumadas dan un total de 101 años de prisión.

    Una fuente militar aseguró que además del oficial, también fueron suspendidos para investigación tres abogadas del departamento legal de la Penitenciaría Nacional, así como dos agentes penitenciarios asignados a la oficina de archivo, dos personas vinculadas a la oficina de administración y la directora del hospital de la prisión, Zoila Velásquez.

    Clave
    Los investigadores también siguen la pista que desde la Penitenciaría Nacional salieron chalecos y armas para la banda que rescató a Alexander Mendoza, alias el Porky, el 13 de febrero pasado.
    Se conoció que el nuevo director del penal sería un coronel de la Fuerza Aérea Hondureña ( FAH) de nombre Hugo Milton Varela Mejía. La separación de Espinoza y de los otros ocho empleados se dio en medio de un movimiento militar para trasladar a ocho peligrosos reclusos.

    Relaciones Públicas del Instituto Nacional Penitenciario (INP) no informó de los hechos. Únicamente el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, habló a una radio diciendo que la destitución de Espinoza López no era cierta.

    El defensor de derechos humanos Carlos Del Cid confirmó la destitución del alto oficial.

    Otras fuentes militares y judiciales también reconfirmaron la suspensión de Espinoza López, quien fue conducido a la Dirección de Información Estratégica.

    “El director de la PN fue separado y llevado al Estado Mayor Conjunto donde lo pondrán en disponibilidad, a saber dónde lo van a mandar”, afirmó Del Cid, quien es miembro de la Mesa Penitenciaria. Agregó que al oficial se le suspendió junto con su equipo más cercano, “no sé si eran los militares que estaban con él en la administración o eran los abogados”.

    Caso del reo

    Espinoza López ha dicho que la excarcelación el pasado 21 de agosto de Medina Rodríguez o Rodríguez Medina -jefe de un grupo criminal-, a quien en 2003 y 2004 los juzgados de Tegucigalpa le confirmaron cinco sentencias que sumaban 101 años de prisión, se hizo de manera “legal”, argumentando que en la Penitenciaría Nacional no había información de las sentencias que en 2003 y 2004 le impusieron al reo.

    Unos 500 presos hicieron retroceder a los militares cuando estos intentaban requisar los módulos ayer, dijo Carlos del Cid, defensor de derechos humanos.
    A Medina Rodríguez se le dejó en libertad por una causa que le fue imputada en 2017 en los tribunales de La Ceiba, caso que el Ministerio Público y los juzgados de aquella jurisdicción no movieron, por lo que dos años después la defensa pidió cambios de medidas que fueron otorgadas por un tribunal. La medida fue tomada sin perjuicio de que el imputado tuviera “otro proceso con medidas de prisión preventiva o estén cumpliendo condena por otra causa”.

    La ficha técnica del prisionero en el departamento de informática de la PN establece que tenía una condena de 86 años. No se incluía otros 15 años de una sentencia de 2003.