18/04/2024
08:21 AM

En múltiples operativos detienen a 13 supuestos pandilleros en zona central de Honduras

  • 04 junio 2020 /

La mayoría de los detenidos están vinculados al cobro de extorsión.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) en coordinación con la Policía Militar del Orden Público (PMOP) lograron la captura de trece personas pertenecientes a supuestas estructuras criimnales en diferentes zonas del país como el distrito central y alrededores.


En la primera operación que se desarrolló en la colonia Flor del Campo de Comayagüela se logró ubicar y capturar a Cristopher Ariel Martínez Argueta (de 27 años), conocido en el mundo criminal como 'Rabia', quien según las investigaciones es miembro activo de la organización mara 18 y estaba encargado del programa de cobro de extorsión en toda esta zona. Al momento de su captura los agentes le decomisaron Dinero en efectivo producto del cobro de extorsión.

Una segunda operación se desarrolló en el municipio de Yauyupe del departamento de El Paraíso donde luego de seguirle la pista con intensos trabajos de investigación se logró la captura de Cristóbal Oswaldo Valladares Bulnes (de 23 años), conocido criminalmente como 'Tobal', quien según las investigaciones era el encargado de llevar el programa de cobro de extorsión en toda esta zona en nombre de la mara 18.

Al momento de su captura los agentes le han decomisado dinero en efectivo producto del cobro de extorsión.

LEA: Capturan a 'El Catracho', supuesto distribuidor de droga de la MS-13

La tercera operación tuvo lugar en el Barrio Buenos Aires de Tegucigalpa donde gracias a los trabajos de inteligencia se logró ubicar y capturar a Jonathan Josué Zúniga Suazo (de 22 años), conocido en el mundo criminal con el alias de Tang y Josué Adolfo Medina Rosales (de 24 años), conocido criminalmente con el alias de Alacrán, quien según las investigaciones eran los encargados del programa de cobro de extorsión en toda la zona, en nombre de la banda 'El Combo'.


Al momento de su captura los agentes le decomisaron dinero en efectivo producto del cobro de extorsión.

Foto: La Prensa

La detenida conocida como Angy mientras era trasladada a los juzgados.

Una cuarta operación se logró concretar en la Colonia Primavera de la capital donde producto de trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia se logró capturar a Ángela Elizabeth Ortiz Ventura (de 21 años) conocida criminalmente con el alias de Angy quien según las investigaciones es miembro activo de la mara 18 encargada del cobro de extorsión en este sector.

Finalmente, en una operación desarrollada en la colonia El Pedregal de Comayagüela, gracias a los trabajos de inteligencia se logró capturar a padre e hija implicados en el cobro de extorsión por parte de la pandilla 18.

Los capturados han sido identificados como Flavio Esteban Raudales Falafo (de 48 años), conocido en el mundo criminal como 'Chaparro' en compañía de una menor de 17 años identificada únicamente con el alias de Noy.

Foto: La Prensa

Otro de los detenidos fue presentado por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas.

Agentes que han participado en la operación han detallado que alias Chaparro ya había sido capturado por la FNAMP el pasado 13 de mayo acusado del delito de extorsión por lo que fue puesto a la orden de los tribunales de justicia.

Es importante mencionar que en las últimas 72 horas son más de 34 miembros de diferentes organizaciones criminales que han sido capturados por la FNAMP y la PMOP por su participación directa en el cobro indiscriminado de extorsión, quienes venían atentando en contra de los pequeños comerciantes, conductores de carros repartidores y vendedores ambulantes a quienes les exigían fuertes sumas de dinero semanalmente por concepto de este delito.