Helicópteros de FFAA controlan incendio en zona núcleo de Montaña de Santa Bárbara

Las llamas comenzaron a propagarse a las 3:00 de la madrugada de este martes.

Las autoridades locales no pudieron contener el fuego que arrasó la zona durante varias horas.
Las autoridades locales no pudieron contener el fuego que arrasó la zona durante varias horas.

Las Vegas, Santa Bárbara.

Desde la madrugada de este martes, un incendio, probablemente provocado, estuvo devorando la zona núcleo del Parque Nacional Montaña Santa Bárbara (Panamosab), la única fuente agua de más de 50 comunidades de este departamento.

El incendio comenzó en la parte más alta del Panamosab (oeste del lago de Yojoa) alrededor de las 3:00 de la madrugada y después de 9 horas se mantuvo devorando hectáreas de vegetaciones donde se encuentran árboles centenarios y especies en peligro de extinción.

“El incendio está desde horas de la madrugada, se supone que fue provocado por personas que realizan actividades prohibidas por la ley”, informó más temprano Benjamín Paz, productor y exportador de café de la zona.

Lea también: Voraz incendio consume un taller de mecánica en Puerto Cortés

Según Paz, “las autoridades de la Municipalidad de Las Vegas ya fueron, las juntas de agua de las aldeas y comunidades aledañas también se hicieron presentes a la zona, pero es inaccesible debido a la llamas y al riesgo que corren por entrar allí. Árboles grandes allí se quemaron, las piedras estaban rodando y el incendio parecía ser incontrolable”.

Un llamado

Los habitantes de estas comunidades, por medio de Diario LA PRENSA, llamaron a las autoridades de la Secretaría de Ambiente a actuar y coordinar con otras instituciones para sofocar el incendio en vista de que el Panamosab es la fuente de agua de más de 100,000 habitantes.

Fue a eso de la 1:00 pm que se informó de avionetas del Instituto de Conservación Forestal (ICF) sobrevolando la montaña, para enviar helicópteros de las Fuerzas Armadas con el objetivo de lanzar agua desde el aire.

montaña.28(1024x768)
El incendio ha afectado de manera considerable la montaña en Santa Bárbara.

La Prensa