18/04/2024
05:07 AM

Dictan medidas sustitutivas a empresario sampedrano acusado de evasión fiscal

  • 03 marzo 2020 /

Luis Fernando Leiva Suazo (53) fue capturado por el delito de defraudación fiscal.

San Pedro Sula, Honduras

Un empresario sampedrano fue capturado este martes por agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp).

Luis Fernando Leiva Suazo (53) fue detenido por el delito de defraudación fiscal y contrabando en perjuicio de la administración pública, informó la Fnamp.

Los agentes que realizaban la operación de vigilancia y seguimiento le decomisaron dos teléfonos celulares. El empresario fue detenido en residencial El Pedregal de San Pedro Sula por Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) y elementos de la Policía Militar.

Las autoridades lo remitieron al juzgado correspondiente donde en la audiciencia de declaración de imputado le dictaron medidas sustitutivas distintas a la prisión.

Luis Leiva tenía una orden de captura pendiente por el delito de defraudación fiscal y contrabando en perjuicio de la administración pública.

Palacio de Justicia de San Pedro Sula

En relación a la captura de uno y presentación voluntaria de otro empresario:

El Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Delitos Tributarios en Audiencia de Declaración de Imputado resuelve: Imponer las medida cautelar distintas a la detención judicial a Luis Fernando Leiva Suazo y Juan Fernando Serrano Alas, a quienes se les supone responsables del delito de defraudación fiscal y contrabando en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Una vez que proporcionaron sus datos personales, a los imputados se les leyeron sus derechos mientras la fiscalía informó sobre los hechos del requerimiento fiscal y ante la acreditación del pago de los tributos y del proceso de conciliación entre los encausados y el Estado, proceso de conciliación de acuerdo al Artículo 167 del Código Tributario.

En dicha audiencia, el ente fiscal y la procuraduría aceptaron de parte de los apoderados legales el proceso de conciliación entre los imputados y el Estado, en donde se establece el pago de los impuestos por un valor de 813,019 Lempiras con 38 centavos más una multa tributaria de 213,254 Lempiras con 85 centavos que suman un total de 1,026,274 Lempiras con 23 centavos como ingreso al fisco nacional.

Y el Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional les impone una multa penal de 450 mil Lempiras. Y las medidas cautelares en las cuales los imputados quedan bajo la vigilancia de sus apoderados legales, deberán firmar una vez al mes ante la Secretaría del Juzgado de Letras Penal previo al Registro Biométrico y no podrán salir del país sin autorización del juez competente.

Y la Audiencia de Conciliación se establece para las 10:00 de la mañana del jueves 19 marzo del presente año.