Casi 200 hondureños han muerto en 711 accidentes en lo que va del año

Cortés y Francisco Morazán son los departamentos donde se registra mayor cantidad de accidentes viales.

Imagen de referencia de un accidente en Honduras.
Imagen de referencia de un accidente en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt) informaron que al menos 180 personas han muerto en 711 accidentes registrados en diferentes departamentos de Honduras.

Debido a lo anterior, Vialidad y Transporte hizo un nuevo llamado a la población a conducir con mucho cuidado y respetar las leyes para evitar que hayan tantas personas heridas y muertas.

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Son cuatro factores los que han incidido para que la cifra de muertos y accidentes se incremente, entre ellos, los atropellos, la colisión con objetos móviles, el despiste y los volcamientos.

Datos

Las estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) muestran que en el año 2019 perdieron la vida 1,608 personas.

Para el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), las muertes en accidentes viales son la segunda causa de fallecimientos por motivos externos en el país, las que aumentaron en un 7.3%, en comparación con 2018.

Los departamentos con mayores cifras de muertos por esta causa son Cortés, porque hay mayor flujo vehicular y más población, seguido de Francisco Morazán, y un tercer lugar lo ocupa Comayagua, después Atlántida. El Observatorio también informó que el 32.6% de las muertes fueron por atropello.

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El conducir a exceso de velocidad ha sido por años una de las principales causas de accidentes viales.

En 2018, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Honduras fue de 17.69, ante esto, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, en coordinación con la mesa técnica interinstitucional de seguridad vial, elaboraron el plan de trabajo de seguridad vial 2019-2020, para implementar acciones en la seguridad de las vías, la movilidad sostenible y evitar las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

La Prensa