Su misión era desarmar a los policías, confiesa capturado por fuga del Porkys

El detenido relató que utilizó un uniforme falso de la Policía Militar. El supuesto pandileros de la MS fue capturado en un operativo ejecutado en El Progreso, Yoro.

Daneri Dubón fue arrestado en El Progreso, también hubo capturas en El Merendón.
Daneri Dubón fue arrestado en El Progreso, también hubo capturas en El Merendón.

El Progreso, Yoro

“A mí me pagaron, andaba uniformado de policial militar y mi misión era encañonar y desarmar a los policías que intentaran entrar en el juzgado en el momento del rescate”, esa es parte de la confesión de Daneri Casacualco Dubón Mateo (de 24 años) al ser interrogado por los agentes de la Fuerza Nacional Antimaras (FNAMP).

Según las indagaciones, Casacualco es marero de la Salvatrucha, y fue capturado la noche del miércoles en una operación ejecutada por la FNAMP en la colonia Bendeck, de El Progreso.

5
personas resultaron heridas y otras cuatro muertas en la fuga del jefe de la mara Salvatrucha, Alexander Porkys Mendoza

Las investigaciones también determinan que Daneri Dubón es hermano del Plaga, un pandillero de la MS; además, es gatillero y recolector de la extorsión que cobra la Salvatrucha.

La FNAMP da a conocer que el capturado confesó su participación y haber utilizado un fusil AR-15 en el enfrentamiento en el que resultaron muertos dos oficiales de la Policía y dos policías militares, hecho ocurrido afuera de los juzgados progreseños el jueves 13 de febrero cuando un comando de al menos 60 hombres rescataron a Alexander Mendoza, jefe de la MS.

Se informó que en la confesión el aprehendido también relató que utilizó un uniforme falso de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Aunque la FNAMP asegura que el detenido confesó su participación, Dubón Mateo solo fue remitido a la Fiscalía por extorsión y portación ilegal de armas, ya que al momento de la captura le encontraron un arma y dinero en efectivo.

ms-confeso-210220 5(800x600)
Ayer los detenidos fueron remitidos a los juzgados.

Antes de la detención de Dubón, en tres operativos ejecutados en varios sectores, la FNAMP y la Policía Militar capturaron a nueve pandilleros de la MS, quienes, según las autoridades, también participaron en la fuga del jefe de esa organización criminal.

10
supuestos mareros de la MS fueron capturados el miércoles en diferentes sectores del valle de Sula

Una de las capturas fue ejecutada en la aldea San Isidro, de la cordillera El Merendón, adonde los agentes arrestaron a tres supuestos cabecillas de la MS identificados como Leyvin Geovany Solo Zúniga (de 32), Kevin Alexander Blis Alvarado Ayala (de 31) y Juan Antonio Gigante o Maniático Zavala Maradiaga (de 39).

Junto con ellos capturaron a Pedro Luis Dexter Hernández Rodríguez (de 28) y Néstor Josué Meneco Romero (de 21).

Les decomisaron dinero, tres paquetes de marihuana de una libra cada uno, una subametralladora Uzi con su cargador con cinco tiros, una pistola calibre 40, varios celulares, dos motocicletas y 36 tarjetas de identidad. En otra operación en la colonia Villa Ernestina, de San Pedro Sula, arrestaron a otro supuesto participante en la fuga de Porkys identificado como José Rodolfo Rockero Díaz Brizuela (de 28) a quien le decomisaron un fusil AK-47 y dos granada de fragmentación.

En la colonia Guadalupe, de San Manuel, detuvieron a otros tres supuestos pandilleros de la MS identificados como José Chinola Pérez López (de 21), Ensel Pipo Medina (de 21) y otro joven identificado solamente como Malía.

La Prensa