17/04/2024
06:20 PM

Unos L20 millones pagó el Porkys por ejecutar su fuga

  • 16 febrero 2020 /

Unidades de inteligencia intensifican operativos por tierra y aire en sectores montañosos de
El Progreso y Tela Desde el jueves, Alexander Mendoza es el hombre más buscado de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Por protagonizar una fuga “de película” y el asesinato de cuatro miembros de cuerpos de seguridad el jueves 13 de febrero, Alexander el Porkys Mendoza es el hombre más buscado de Honduras.

Fuentes de inteligencia confirmaron a LA PRENSA que en el plan de fuga invirtieron unos 20 millones de lempiras (más de $804,000) ya que fue una acción planificada desde el momento en que conocieron la fecha de la audiencia a la que asistiría Mendoza a los juzgados de El Progreso.

CRONOLOGÍA
Jueves
Fuga. Fue a eso de la 1:30 pm del 13 de febrero cuando al menos 20 hombres uniformados llegaron a los Juzgados de El Progreso y ejecutaron la fuga de Alexander Mendoza.

Viernes
Refugio. Los criminales después de la fuga llevaron al Porkys a una lujosa vivienda en el barrio Pénjamo, de El Progreso, adonde encontraron gran cantidad de fusiles de uso militar, uniformes y hasta rastros de sangre.

Sábado
Operativos. Teniendo la sospecha que el criminal aún estaba en El Progreso, las autoridades inspeccionaron puntos de taxis, buses y diferentes colonias de la ciudad.

Domingo
Búsqueda. Los operativos integrados por unidades de inteligencia policial llegaron ayer hasta los sectores montañosos del municipio de Tela, adonde las autoridades hicieron algunos requerimientos para investigación.

El entrenamiento de todos lo que integraron el comando criminal, adquisición de la logística: uniformes, armas, vehículos y hasta patrullas falsas fue debidamente planeado.

LEA: Encuentran carros, dinero y droga de la Mara Salvatrucha en El Zapotal

Según las fuentes, el objetivo era hacer el rescate evadiendo a las autoridades de los juzgados; pero el enfrentamiento se dio en el momento en el que llegaron los miembros de la Policía Nacional y estos se percataron de que los uniformados eran delincuentes, por lo que los criminales tuvieron que usar su plan “b” y era el de enfrentarse a cualquier autoridad, lo que dejó muertos al sargento Wilmer Antonio Poso Rodríguez y a Rony Mauricio Rodríguez Osorto, miembros de la Policía Militar, así como los subinspectores de policía Albert Faviel Lanza Gallegos y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera.

Desde la fuga de Alexander el Porkys Mendoza, autoridades policiales y militares ejecutan operativos en El Progreso y alrededores.

Operativos.

En todas las fronteras hay alerta para evitar que El Porkys salga del país, por lo que las unidades de inteligencia han intensificado los operativos con el fin de recapturarlo. Hoy se cumplen cuatro días desde que unos 20 criminales vestidos con uniformes de la Fuerza Nacional Antimaras (FNAMP) y Policía Militar irrumpieron en el palacio de justicia de El Progreso en la operación que rescató al líder de la mara Salvatrucha (MS-13), quien ya había sido condenado a 40 años de prisión y ese 13 de febrero enfrentaría otro juicio en el que lo acusan de asesinato.

Sin embargo, fue su estrategia para burlar a las autoridades lo que dejó a los cuatro policías asesinados.

LEA: Concentran la búsqueda del Porkys en El Progreso, Yoro

Ronald Posadas, vocero policial en El Progreso, informó que se han ejecutado operativos en puntos de buses, taxis y diferentes colonias del municipio y otros sectores montañosos por tierra y aire dando seguimiento a pistas de los equipos de inteligencia.

Los dos detenidos por el caso fueron remitidos a El Pozo.

Fue la noche del sábado que el Juzgado de Letras Penal dictó detención judicial tras las audiencia de declaración de imputado contra Francklin Eduardo Mairena Rodríguez y Carlos Alberto Cárdenas García, a quienes se les considera responsables de asesinato cualificado en perjuicio de los policías Albert Faviel Lanza Gallegos, Gerlin Oswaldo Ríos Herrera, Rony Mauricio Rodríguez Osorto y Wilmer Antonio Pozo Rodríguez. También se les señala de asesinato cualificado en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de cuatro testigos protegidos.

Se les agregan los delitos de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido y comercial, tenencia ilegal de municiones de uso prohibido, tenencia ilegal de indumentaria policial y militar en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Los dos imputados fueron remitidos a la cárcel de máxima seguridad El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara. Por ese caso hay otro hombre detenido que resultó herido, por lo que está resguardado en un centro médico.