17/04/2024
01:05 AM

Desmantelan centro de operaciones de droga de la MS vinculado al Porkys

  • 16 febrero 2020 /

Los cuatro detenidos también son investigados por las autoridades por la supuesta participación en la fuga del Porkys, jefe de esa mara.

San Pedro Sula, Honduras.

En una operación de vigilancia y seguimiento ejecutada con el fin de rastrear y capturar a Alexander El Porkys Mendoza, cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) capturó ayer a cuatro supuestos mareros y desarticuló un centro para el procesamiento de drogas cerca del bordo de El Zapotal.

Los capturados fueron identificados como José Enrique Guzmán Cartagena (de 27 años), José Ricardo Castillo Molina(de 24), Joxan Joad Umaña Santos(de 24) y Juan José Fugón Mayorga (de 21), quienes supuestamente se dedicaban a empacar marihuana y planear hechos delictivos en el sector, informaron las autoridades.

Los aprehendidos fueron remitidos al juzgado por suponerlos responsables de los delitos de narcotráfico, tenencia ilegal de armas de uso prohibido y comercial, así como asociación ilícita.

Los cuatro detenidos también son investigados por las autoridades por la supuesta participación en la fuga del Porkys, jefe de esa mara.

MS-13 usa montañas como refugio

Al momento del arresto les decomisaron 200,000 lempiras, 25 paquetes de un kilo de marihuana, 1,037 bolsitas de marihuana Crispy valoradas en medio millón de lempiras en total, cuatro selladoras para empaquetar bolsitas de droga, tres balanzas, dos licuadoras con capacidad de licuar en seco, un fusil ak 47, varias cajas de bolsitas de plástico, cuatro pistolas nueve milímetros, un revólver, 108 tiros calibre 7.62 y cuatro motocicletas.

También las autoridades incautaron una ambulancia blanca con placas HAX 5519, la cual, según las indagaciones, habría participado en la fuga del jefe de la MS en los tribunales de El Progreso, Yoro.

También decomisaron un furgón blanco con placa AAK 1156, un microbús Mitsubishi blanco con placa HAE 5197, una camioneta Ford Escape plateada con placa HAM 3503, una camioneta Honda CRV café con placa PEB 6431, un turismo Toyota Corolla gris con placa HAC 2857 y un turismo Hyundai Elantra ocre con placa HAE 4592, en el que las autoridades encontraron depósitos ocultos para transportar droga.

Además encontraron dos pares de placas hondureñas, un par de placas de vehículos salvadoreñas y cuatro celulares.

Eny Vega, vocera de Fusina, informó que el centro de procesamiento de drogas fue hallado gracias a las investigaciones realizadas por los cuerpos de inteligencia en torno a la búsqueda del Porkys.

También indicó que en ese lugar habrían pintado las patrullas falsas que participaron en la huida del jefe de la MS.