17/04/2024
07:28 PM

14 operaciones de la DLCN dejaron 204 bienes inmuebles asegurados

Se decomisaron 9.5 millones de lempiras en efectivo, 439 vehículos, 44 sociedades mercantiles, 15 embarcaciones y 134 cuentas bancarias en todo el país el año pasado.

    TEGUCIGALPA.

    Fueron 14 operaciones, así como 141 casos que documentó la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en 2019, y acusó a 231 detenidos por tráfico de drogas, lavado de activos, facilitación y transporte de drogas.

    De estos, a 26 se les decretó sobreseimiento provisional y a 33 sobreseimiento definitivo. Quedaron enjuiciadas 172 personas.

    El trabajo de la DLCN se enfocó en todo el país y tras las investigaciones se logró desbaratar a varias estructuras delictivas.El proceso llevó meses e incluso años.

    41
    allanamientos en Tegucigalpa reportó la DLCN; en Olancho y Choluteca alcanzaron los 25 y en el litoral atlántico fueron 22 por microtráfico y 53 por macrotráfico y 55 por lavado de activos.
    “Las denuncias han sido un insumo muy importante, que permitió a la Dirección concluir con investigaciones que fueron presentadas con elementos probatorios a la Fiscalía para solicitar al Juzgado los requerimientos para que las 230 personas capturadas por narcotráfico y lavado de activos, fueran presentadas a los tribunales”, explicó uno de los agentes de la DLCN.

    Informó que otros de los detenidos en los operativos fueron en flagrancia, otros en tramos carreteros y en allanamientos.

    Operaciones

    El 2 de febrero de 2019 mediante la operación Cerbero se ejecutaron 23 allanamientos, en donde se detuvo a José Reyniero Valle Valle, Félix Antonio Gutiérrez Valle y siete personas más. Aquí se aseguraron 13 bienes inmuebles.

    45
    kilos de cocaína fue lo que se decomisó en diferentes puntos el año pasado, la mayoría de decomisos fue de marihuana, alcanzando 6,582 libras
    El 14 de febrero, siempre en el occidente del país, se ejecutó la operación Zeus contra la estructura de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, donde se aseguraron 43 bienes inmuebles, 10 sociedades mercantiles y 26 vehículos, no hubo detenidos. Y en la misma operación la DLCN fue tras la estructura de Mario Cálix, pedido por Estados Unidos, y dejó 64 bienes inmuebles, 3 sociedades mercantiles y 13 vehículos asegurados.

    El Atlántico. Al litoral se dirigieron siete de las 14 operaciones del año, entre ellas operación Manglares, Orión I, Orión II, Andrómeda, Pegaso, Baliza y Optimus, tres de ellas contra estructuras de lavado de activos y cuatro de tráfico de drogas.

    Se ejecutaron 87 allanamientos, 25 inspecciones, que dejaron al menos 18 detenidos.

    Operación Corsario
    Autoridades incautaron a los hermanos Seth y Roberto Paisano Wood 9 bienes inmuebles, 6 sociedades mercantiles y 10 embarcaciones.
    En cada una de ellas se acreditó que algunos de los detenidos aumentaron su patrimonio de manera acelerada y que se comprobó con la información del sistema financiero traslados, transferencias y conversión de activos por montos que no correspondían con la actividad económica que realizaban los investigados.

    “En las investigaciones se obtuvieron reportes de operaciones sospechosas por parte del sistema financiero. En algunos casos se identificaron transferencias internacionales y compra de divisas, algunas se realizaron por montos millonarios, sin justificación de su procedencia”, dijo el investigador.

    Otros resultados

    A lo largo de las operaciones y operativos que se desarrollaron en todo el país, la DLCN incautó en 2019, unas 82 armas de fuego, 28 caballos pura sangre, 218 vehículos, 108 cabezas de ganado y 113 celulares.

    La operación que más bienes incautó y aseguró fue Arcano en Copán y Cortés, donde en ocho allanamientos y siete inspecciones se aseguraron 20 bienes inmuebles, 13 sociedades mercantiles y 320 vehículos. Además se incautó 1.6 millones de lempiras y siete mil dólares.

    “Esa operación dejó entre bienes y efectivo la suma de más de mil millones de lempiras”, dijo la DLCN.