19/04/2024
02:03 PM

Requieren en Colombia a Ramón Matta Waldurraga

  • 30 diciembre 2020 /

La Policía Antinarcóticos lo interrogó en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá

    San Pedro Sula, Honduras.

    Dando cumplimiento a una alerta roja, autoridades de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia requirieron ayer a Juan Ramón Matta Waldurraga, confirmaron a LA PRENSA autoridades de la Policía de Honduras.

    A la 1:00 pm en el aeropuerto internacional El Dorado, ubicado en Bogotá, Colombia, Matta fue requerido por los agentes policiales, ya que al hacer la investigación migratoria detectaron la alerta roja por tener una orden de captura pendiente por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, emitida por el Juzgado de Letras en Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

    LEA: Dejan libre a Ramón Matta Waldurraga tras dos años detenido en EEUU

    La orden de captura fue emitida en Tegucigalpa el 16 de junio del año 2017 por suponerlo responsable a título de autor directo de la comisión del delito de lavado de activos.

    Dato
    Matta Waldurraga es hijo de Ramón Matta Ballesteros, preso de por vida en una cárcel de máxima seguridad en Illinois desde 1988, cuando la DEA con ayuda de policías y militares hondureños lo capturó en Tegucigalpa.

    Antecedentes.

    En 2017, Matta Waldurraga se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar un juicio en su contra, en un caso originado de una investigación sobre el tráfico de drogas desde Honduras hacia el territorio estadounidense.

    En diciembre de ese mismo año, 2017, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Matta Waldurraga se declaró culpable de conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

    El hondureño, señalado por las autoridades de Estados Unidos de lavado de activos provenientes del narcotráfico, había sido seguido por Estados Unidos desde marzo de 2012. Al momento de declararse culpable, Matta Waldurraga declaró ante el juez: “Yo viví en Colombia, tengo doble nacionalidad con Honduras. Algunas personas de Honduras se pusieron en contacto conmigo en 2005. Estas personas recibirían drogas porque tenían la infraestructura para recibir botes de motor rápido y avionetas para que yo los pusiera en contacto con personas que tenían drogas y para que tuvieran la infraestructura para llevar las drogas de Colombia a Honduras”.

    Después de recibir una condena de tiempo servido, cumpliendo 26 meses de reclusión, Matta recobró su libertad en EUA el pasado mes de octubre. “Le han dictado una sentencia de tiempo servido, es decir, Estados Unidos se siente satisfecho por los años que pasó en este proceso Ramón Matta, por eso prácticamente lo dejan libre”, dijo su abogado en Honduras, Marlon Duarte.

    En 2018, el Estado devolvió 22 bienes inmuebles a la familia Matta al descartarse que procedían de orígenes ilícitos, entre ellos casas de la colonia Los Almendros, le regresaron la mitad de la hacienda de la finca Las Piedras, ubicada en Olancho, entre otros.

    La orden de captura la emitió el juzgado de letras en competencia territorial nacional en el año 2017.