23/04/2024
07:17 AM

Aseguran más bienes a José Cortés, socio de los Valle Valle

  • 30 noviembre 2019 /

Las autoridades del Ministerio Público en La Ceiba incautaron una lujosa vivienda, un edificio y un predio donde funciona un “car wash”, y en Puerto Cortés una repostería y un terreno

    La Ceiba, Honduras.

    Una lujosa vivienda, un edificio y un predio donde funciona un “car wash” en La Ceiba, Atlántida. Asimismo, una repostería y un terreno en Puerto Cortés fueron parte de los aseguramientos durante el segundo día de ejecución de la operación Relevo II ayer por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la Policía Militar y agentes de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

    Los bienes inmuebles asegurados ayer son propiedad de José Alberto Cortés Puerto, quien fue capturado a las 6:00 am del jueves en su residencia en la colonia Jardines del Valle de San Pedro Sula, luego de que la Atic y la Policía Militar allanaran el inmueble.

    De manera simultánea, otros equipos policiales capturaron ese día a Raúl Alberto Rodríguez Ventura, Merlin Yanina Toledo Pineda y Ana María Ventura Flores, socios de Cortés Puerto. Un juez con jurisdicción nacional celebró la audiencia de declaración de imputado ese mismo día en contra de los acusados y fueron enviados a prisión. Autoridades del Ministerio Público informaron en un comunicado que los aseguramientos están ligados con la operación Relevo I realizada en septiembre de 2016, en la que fue capturado por el delito de asesinato Luis Alonso Valle García (hijo de Luis Valle Valle).

    Dato
    Al momento que los agentes aseguraron la vivienda y la propiedad donde funciona un “car wash”, estos estaban alquilados.

    Lavado de activos.

    En total los fiscales aseguraron 13 bienes muebles e inmuebles y tres sociedades mercantiles en San Pedro Sula y Puerto Cortés.

    Más la vivienda, un edificio y un terreno en La Ceiba. En la residencia donde se detuvo a Cortés Puerto fueron decomisados casi 400,000 lempiras, 1,737 dólares y más de un millón de pesos colombianos. Según investigación de la Fiscalía, Cortés comenzó a lavar dinero de la organización criminal de los hermanos Luis y Arnulfo Valle Valle, presos en Estados Unidos por narcotráfico, con una empresa de taxis.

    Según las autoridades del Ministerio Público, Alberto Cortés junto con su esposa Karen Dariela Amaya (prófuga), están sindicados por el lavado de activos de alrededor de 87 millones de lempiras, en movimientos bancarios personales y de una sociedad mercantil de fachada.

    Los capturados en la operación Relevo II no pudieron justificar 165.5 millones de lempiras que presuntamente obtuvieron en transacciones bancarias y otras acciones en el periodo de 2008 a 2016. Para el caso se señala que Cortés Puerto desde 2007 y 2008 comenzó con inversiones de forma irregular en una empresa de servicio de taxis en La Ceiba y un “car wash” en San Pedro Sula de los cuales se identificaba como gerente de las mismas.

    Sépalo
    Cortés y su esposa, la mayor parte de las compras para su uso personal, lo hacían en tiendas exclusivas de Colombia, según las autoridades.

    “Se aseguró una vivienda, más un edificio en La Ceiba.

    Solo se está asegurando el bien inmueble y el “car wash” seguirá funcionando porque ellos no tienen nada que ver, como están alquilando ahora le tendrán que pagar a la Oabi, ya que solo se está asegurando el terreno”, dijo un miembro de la Oabi, quien omitió su nombre.

    Las investigaciones de la Atic establecieron que los capturados José Alberto Cortés, Raúl Alberto Rodríguez, Merlin Yanina Toledo, Ana María Ventura Flores y otros que tienen orden de captura tienen relación directa en el lavado de activos del cartel de los Valle Valle por medio de transferencias bancarias.