19/04/2024
12:32 AM

La tecnología, aliada de los policías para reducir delitos

Según las ponencias de expertos, los criminales se están reinventando cada vez más.Los “cerebros” son personas adultas.

    TELA.

    El uso de las tecnologías se han convertido en un aliado para los cuerpos de seguridad en su lucha contra los delitos de extorsión, secuestros y otros.

    En Europa, una de las estrategias de la Policía de Investigación e Inteligencia es reclutar a aquellos expertos en programación o los mejor conocidos con el término de jáquer, para que estos trabajen para ellos en la desarticulación de bandas delictivas.

    Estos y otros datos fueron compartidos por delegaciones de más de 23 países que formaron parte del VIII Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro que duró tres días en Tela.

    Durante las experiencias compartidas por expertos de Estados Unidos, México, Colombia, España, Chile y Reino Unido se dio a conocer que personas en edad adulta son los “cerebros” de los delitos como el secuestro y la extorsión, pero en la parte operativa involucran a los más jóvenes. “El delito muta y los criminales se reciclan, ellos también desaprenden y reaprenden, las tecnologías están en el mercado disponibles para los secuestradores”, dijo Orlin Cerrato, inspector general de la Policía Nacional.

    Dijo que las redes sociales se han convertido en una herramienta de los delincuentes para perfilar a sus víctimas.

    Fernando Murillo:“La gente casi no denuncia la extorsión”

    Apoyo. Por su basta experiencia en secuestros, Colombia está compartiendo su metodología y estrategias con la Policía hondureña, que ha logrado una reducción del 88% en los últimos seis años.

    Fernando Murillo, general de Policía, actual director antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia, habló con LA PRENSA sobre ambos delitos. “Seguimos apoyándolos hasta que el Gobierno de Honduras requiera esa asesoría que se viene dando hace seis años. Continuaremos con el equipo que está llegando permanentemente, son los mejores hombres y mujeres antisecuestros que refuerzan el conocimiento que ya tienen”, dijo Murillo. Al consultarle por el delito de la extorsión, el general compartió que en Colombia se ha reducido en un 10% este año en comparación con 2018.

    “La extorsión es un delito que casi no se denuncia desafortunadamente. Se da mucho y crece porque a la gente no le gusta denunciar”. Las pandillas y bandas organizadas extorsionan a comerciantes, pero también a personas comunes para generarse ingresos que fortalezcan estos grupos delictivos.

    Murillo aseguró que aunque actualmente están centrados en apoyar a Honduras en reducir los secuestros, si el Gobierno lo pidiera también unirían esfuerzos para combatir la extorsión que conoce, afecta a transportistas, comerciantes y empresarios.

    “Yo le digo a la ciudadanía que debe confiar en la institución, que deben denunciar para minimizar los riesgos. No se pueden quedar callados”, enfatizó.

    Como parte de las estrategias que utilizan los agentes durante el rescate de secuestrados en Colombia es la vigilancia permanente, aviones y herramientas tecnológicas.

    Además, capacitan a la población en medidas de prevención para no ser víctimas de secuestro. “Se debe invertir más en prevención para evitar que se dé este delito”, apuntó.

    Ulises Ramírez: “El secuestro exprés ha disminuido”

    Esfuerzo. El secuestro de inmigrantes ha aumentado en los últimos años y está afectando en su mayoría a los países del Triángulo Norte y México, indicó Ulises Ramírez, comisario general de la Policía de México.

    “Estamos tratando de combatirlo con intercambio de información para evitar que se dé, que a ustedes en Honduras les afecta tanto”, dijo. Durante su camino hacia a Estados Unidos, los inmigrantes se convierten en presa fácil de las pandillas, y ahora se han sumado grupos organizados que se dedican únicamente a secuestrar y contactarse con la familia de la víctima para exigirles dinero a cambio de su liberación; sin embargo, muchas veces aunque estas paguen el rescate siempre les quitan la vida. Ramírez aseguró que el secuestro exprés ha disminuido en México, pero ha aumentado aquel en el que piden un rescate. “Ya ahora el estrato social no importa mucho, pueden secuestrar a una persona de escasos recursos y no pedir mucho dinero y a una persona con más recursos le piden más, es variable”. Generar confianza para que la ciudadanía denuncie es una tarea constante de la Policía en México.

    “Nuestros hermanos de Colombia tienen muy buena experiencia y con personal muy capacitado y qué bueno que estén aportando eso a nuestros hermanos hondureños”. Aunque para Ramírez un alto número de grupos criminales se dedica únicamente al secuestro, apunta que este está ligado al narcotráfico.

    “En México también tenemos una incidencia alta de extorsión, el llamado derecho de piso para comerciantes, transportistas, se está dando por muchas bandas organizadas a veces comandadas por carteles y a veces delincuentes locales”.

    Agregó que también luchan contra la extorsión que se hace al azar y desde las cárceles.“Eligen números aleatoriamente, los llaman y les exigen una determinada cantidad supuestamente con información que tienen de ellos y amedrentándolos, pero son datos falsos”.