18/04/2024
01:53 AM

Envían a prisión a 'La Diabla' por extorsión y tráfico ilícito de droga

  • 08 noviembre 2019 /

La mujer fue enviada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social en Támara.

San Pedro Sula, Honduras.

En audiencia inicial el Juzgado de Letras Penal con competencia territorial nacional en materia de extorsión, decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra la fémina Gladis Erlinda Cruz Mejía.

A Cruz se le supone responsable de los delitos de extorsión y facilitación de los medios de transporte para el tráfico Ilícito de drogas en perjuicio de un testigo protegido y la salud de la población del Estado de Honduras.

Con la incorporación de las actas del expediente investigativo, la vigilancia, el seguimiento, la captura, el registro personal, el álbum y reconocimiento fotográfico, que son los indicios racionales mínimos que se suman a la naturaleza de los delitos, la gravedad de la pena y la imposibilidad de otorgar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, son argumentos que asume el Juez de Letras Penal y remite a Cruz a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social en Támara, M.D.C.

La audiencia preliminar se establecerá para las 09.00 de la mañana del jueves 28 de noviembre del presente año.

Antecedentes

El sábado 2 de noviembre de 2019 a las oficinas de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) se presentó una persona a quien se le amparó con la figura del testigo protegido. Se reveló que desde hace un mes a su negocio llegó una mujer que dijo ser parte de la MS-13 que rápidamente le comunicó que a partir de ese momento tenía que colaborar con 300 lempiras semanales, que si no cumplía, la matarían junto a su familia.

Lea: Capturan a supuesto miembro de la banda criminal 'El combo que no se deja'

Para el lunes 4 de noviembre de 2019 como a eso de las 11:20 am., un grupo de agentes de la FNAMP llegaron a un punto del barrio La Victoria en Villanueva, Cortés. Iniciaron un proceso de vigilancia que les permitía tener acceso a varias vías con la visibilidad requerida al negocio y como a eso de las 12:50 del mediodía observaron que se desplazaba una sospechosa de piel blanca, fornida, de pelo castaño y que vestía blusa color blanca y un short jeans azul.

Portaba una bolsa plástica color negro y se desplazó directamente donde estaba el ofendido con quien entabló una pequeña conversación y así recibió el dinero, evento que fue observado por varios agentes.

La sospechosa se retiró rápidamente mientras los agentes de la FNAMP le dieron seguimiento, cuando había caminado unas dos cuadras fue requerida y se identificó como Gladis Erlinda Cruz Mejía conocida también como 'La Diabla', a quien se le practicó un registro personal.

En la mano derecha llevaba una bolsa plástica color negro que en su interior contenía 60 bolsitas plásticas transparentes con hierba seca supuesta marihuana, además le encontraron cuatro billetes de 100 y uno de 500 para un total de 900 lempiras en la bolsa frontal izquierda y un teléfono celular en la bolsa frontal derecha de su short.