18/04/2024
01:53 AM

Incendios han cobrado la vida de 20 hondureños en lo que va de 2019

El Cuerpo de Bomberos informó que se han registrado 908 incendios estructurales en todo el país.

San Pedro Sula, Cortés.

Registros proporcionados por el Cuerpo de Bomberos indican que a 11 meses del 2019, van 20 personas fallecidas producto de incendios estructurales suscitados en diferentes partes del país.

A la fecha han ocurrido en total 908 incendios de este tipo, siendo seis en Tegucigalpa; tres en La Ceiba; tres en Catacamas, Olancho; tres en El Progreso, Yoro; tres en San Pedro Sula; uno en Tocoa, Colón y uno en Nacaome, Valle.

Foto: La Prensa

Óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos.
Lea también: Mueren calcinados una madre y sus dos niños de 5 y 4 años en El Progreso, Yoro

Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos, dijo a LA PRENSA que factores como el mal uso de la electricidad, la utilización de insumos no certificados como cables, tomacorrientes, regletas y sobrecarga energética, son latentes para generar un voraz incendio.

-Descuidos han provocado tragedias-

'La gente tiene la costumbre de sobrepasar la capacidad de carga eléctrica en su casa y de tener demasiados aparatos, es allí cuando se producen incendios, normalmente cuando la vivienda está vacía o cuando todos están durmiendo', apuntó Triminio.

Dato
Los bomberos atendieron en año anterior 581 incendios estructurales en Honduras.
Otros puntos latentes que pueden provocar incendios estructurales son el mal uso del cilindro de gas, el cual muchas veces se compra en lugares no certificados, al igual que las mangueras y válvulas.

Tampoco existe el hábito de darle mantenimiento a las estufas o de revisar el sistema eléctrico de la casa, cuando lo recomendable es dos veces durante el año.

-Por otro lado-

En 2018, Honduras, con una extensión de 112,492 kilómetros cuadrados, reportó 1,120 incendios forestales que destruyeron alrededor de 60,683 hectáreas de bosques y pasto, según cifras del Instituto de Conservación Forestal.

El país pierde anualmente entre 60,000 y 70,000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, según autoridades hondureñas. En el 98% de los casos, según las autoridades hondureñas, los fuegos son provocados por mano criminal.

Para el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, los incendios forestales suponen una 'amenaza constante de vulneración de derechos humanos'.