Más noticias

Dan medidas sustitutivas al exarbitro Argelio Sabillón, acusado de daños a la fauna

El excolegiado tendrá que presentarse, junto a otras cinco personas, todos los viernes a firmar un libro.

El exárbitro hondureño Argelio Sabillón y los otros cinco detenidos en Santa Bárbara.
El exárbitro hondureño Argelio Sabillón y los otros cinco detenidos en Santa Bárbara.

Santa Bárbara, Honduras.

Un juez dictó medidas sustitutivas a la prisión al exárbitro hondureño Argelio Sabillón quien fue detenido, junto a otras cinco personas, por la Policía Nacional, el pasado 31 de agosto en el municipio de Ilama, Santa Bárbara.

Sabillón y los otros cinco imputados están acusados por el supuesto delito de daños a la fauna en perjuicio del medio ambiente del Estado de Honduras.

LEA: Detienen a exárbitro hondureño Argelio Sabillón por daños a la fauna en Santa Bárbara

La decisión de no aplicar la detención judicial la aplicó el Juez de Letras Seccional a seis implicados en la caza de un venado denominado Cola Blanca, que representa un Símbolo Nacional.

Tras medida cautelar sustitutiva impuesta, los imputados tendrán presentarse una vez a la semana, específicamente los días viernes, ante el Juzgado de Paz Penal de Santa Bárbara.

Dato
El 28 de Junio de 1993, bajo decreto No. 36 el Soberano Congreso Nacional de Honduras declaró al Venado Cola Blanca (Odocoileus Virginianus) como uno de los Simbolos Nacionales de Honduras ya que representa la fauna del país junto con la Guacamaya o Guara Roja, que es el Ave Nacional de Honduras.

Sabillón, quien fue árbitro con gafete FIFA, estaba acompañado de cinco hombres más y fueron capturados con siete armas de fuego en su poder, con las cuales se cazaban venados.

Al momento de ser detenidos, Sabillón y sus acompañantes también llevaban un venado en el vehículo en el que se transportaban.

Armas.468(800x600)
Estas son las armas que tenían en su poder los capturados.

Los demás imputados responden a los nombres de Edwin Sabillón López (29), Olban Reinery Valladares Perdomo (38), Miguel Ángel Caballero (57), José Denis Ulloa Paz (36) y Antonio Palma (72).

Todos ellos son originarios de Santa Bárbara y se transportaban en un vehículo pickup, color verde con placas HAJ 7642.

Argelio Sabillon0(800x600)
Argelio Sabillón en su etapa como árbitro.