24/04/2024
11:51 PM

Detención judicial a supuesta extorsionadora capturada en La Planeta

  • 20 agosto 2019 /

La audiencia inicial quedó fijada para el 23 de agosto, a las 9:30 am.

San Pedro Sula, Cortés.

En la audiencia de declaración de imputado se resolvió decretar detención judicial contra Lourdes Roxana Cruz Herrera, a quien se le supone responsable del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

Una vez que proporcionó sus datos personales, a la imputada se le leyeron sus derechos, mientras la Fiscalia informó sobre los hechos del requerimiento fiscal que ante la naturaleza del delito, la gravedad de la pena y imposibilidad de otorgar medidas cautelares distintas a la detención judicial, el juez de Letras Penal la remitió a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social en Támara. También se dio a conocer que la audiencia inicial se estableció para 9:30 am del viernes 23 de agosto del presente año.

-Hechos-

El miércoles 24 de julio del 2019, a las oficinas de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) se presentó una persona a quien se le colocó con la figura del testigo protegido, así denunció que ese mismo día en horas de la mañana, recibió una llamada a su número personal de su aparato móvil, le llamaba un sujeto con voz masculina que se identificó como miembro dela Pandilla 18 y que rápidamente la amenazó a muerte para segundos después exigirle una contribución de 500 lempiras semanales.

Lea también: Matan a dos personas en Ajuterique, Comayagua

Además, que debería estar atento, ya que lo llamarían de nuevo para darle las indicaciones de la entrega del dinero. También, que no le avisara a la Policía porque se darían cuenta de inmediato y si eso pasaba, mataría a su familia y a él.

Para el domingo 18 de agosto volvió a recibir otra llamada, un sujeto le dijo que si ya le tenía el encargo, y que le habían dado suficiente tiempo para comenzar a colaborar con la Pandilla 18, que el dinero lo debía entregar al mediodía del lunes 19 de agosto, y que si no quería problemas con el barrió, que entregara la cuota, porque si no cumplía le matarían a su familia y a él lo quemarían.

El día lunes 19 de agosto, un equipo de trabajo de la Fnamp se desplazó hasta la colonia La Planeta, La Lima, ubicados en puntos estratégicos procedieron varios uniformados con la vigilancia, cuando eran como las 12:50 del mediodía llegó el ofendido al punto indicado.

Tres minutos después, se aproximó una mujer de piel clara, baja que vestía camisa color negro y short jeans azul, y llegó hasta donde estaba el ofendido y rápidamente entablaron una conversación, segundos después se produjo un intercambio de manos e inmediatamente la mujer se retiró.

Los agentes de la Fnamp procedieron con el seguimiento y luego de un tiempo prudencial la mujer fue requerida por la autoridad, se identificó como Lourdes Roxana Cruz Herrera, a quien se le practicó un registro personal y le encontraron 500 lempiras en denominación de cinco billetes de 100 y un teléfono celular en la bolsa frontal izquierda de su short.