Más noticias

Por intentar asesinar a un ciudadano llevan a juicio a cuatro policías

La víctima denuncia que lo fueron a tirar a un predio porque creyeron que estaba muerto, pero fue auxiliado por vecinos.

Imputados. Tres de los policías están en prisión y uno se defiende en libertad.
Imputados. Tres de los policías están en prisión y uno se defiende en libertad.

SAN PEDRO SULA.

Con la declaración de la víctima incorporada por lectura así como la ratificación de dictámenes, inició el juicio oral y público en contra de cuatro policías por los delitos de abuso de autoridad y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un ciudadano.

Los imputados Fredy Hernández Serén, Jairo Lorenzo Benítez, Mateo y Tomás Corea Corea están acusados por abuso de autoridad y tentativa de asesinato, mientras que Juan Antonio Vásquez Hernández solo está acusado por abuso de autoridad y se defiende en libertad.

Según la acusación de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, los policías que estaban asignados al parqueo de tránsito ubicado en Ticamaya comenzaron a tener comunicación con un ciudadano que buscaba sacar un camión de un predio en Ticamaya, este es utilizado por la Policía para carros que han participado en accidentes.

21
de agosto termina el juicio con las conclusiones de la Fiscalía y la defensa, y luego los jueces emitirán su fallo absolutorio o condenatorio

El ciudadano estaba haciendo el proceso legal para recuperar el camión, el cual era de un amigo, pero habían hecho un trato para comprárselo.

La víctima llegó en varias ocasiones al predio de Tránsito donde los policías dejaron que viera el camión, que un mecánico lo revisara y le daban la facilidad de que diera mantenimiento, mientras hacía el trámite legal para sacarlo del lugar.

Durante las visitas, según la acusación de la Fiscalía, el ciudadano le dio diferentes cantidades de dinero y comida en algunas ocasiones a los agentes.

Pero el 31 de agosto de 2016, los policías le exigieron 3,800 lempiras al ciudadano, y este les dijo que no les daría más dinero.

La declaración de la víctima que será leída en el juicio indica que los agentes policiales le hicieron disparos cerca de sus pies, luego lo amarraron y con un cable le apretaron el cuello hasta sangrar. Después, creyendo que estaba muerto, lo fueron a tirar a un predio baldío. El ciudadano relata que escuchó voces y luego ruidos de un carro, pero esperó a que se fueran y como pudo logró pedir auxilio.

La víctima fue llevada a una clínica privada donde permaneció casi un mes internado, pues el cable que le pusieron en el cuello casi le cortó la vena yugular.

El 21 de agosto, la Fiscalía y la defensa harán las conclusiones, ese día los jueces fijarán la fecha para dar un fallo condenatorio o absolutorio para los cuatro policías que enfrentan el proceso desde el 27 de febrero de 2017.