Más noticias

A la cárcel colombiano y hondureño capturados en operación Baliza

Los imputados por lavado de activos y tráfico de drogas fueron detenidos el lunes por la tarde en una vivienda allanada en La Ceiba.

Proceso. Los acusados, detenidos en allanamientos, fueron remitidos a La Tolva por tráfico de drogas.
Proceso. Los acusados, detenidos en allanamientos, fueron remitidos a La Tolva por tráfico de drogas.

LA CEIBA.

Un juez con jurisdicción nacional decretó ayer detención judicial contra Elkin Ramiro Pavas Montes, de nacionalidad colombiana, y el hondureño Óscar Miguel Gregorio Ramos Villeda, a quienes se les supone responsables del delito de tráfico ilícito de drogas agravado.

Los imputados fueron capturados el pasado lunes durante la operación Baliza ejecutada por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), que también dejó como resultado el aseguramiento de varias propiedades en diferentes sitios de La Ceiba y Tocoa.

Negocios ilícitos
Las investigaciones permitieron obtener la información respecto al patrimonio de los acusados, sus productos en el sistema financiero nacional, traslado y conversión de activos cuya procedencia no tienen causa o justificación lícita.

El colombiano y el hondureño fueron remitidos a la penitenciaría de máxima seguridad La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.La audiencia inicial se programó para el sábado 17 de agosto.

13
viviendas se aseguraron en la operación Baliza en La Ceiba y Tocoa. Así como 14 inmuebles, 5 negocios, 5 embarcaciones y 14 vehículos.

Desde junio de 2017, el Ministerio Público recibió una denuncia contra Walther Alexander Ramos Rivera (alias Volantío), propietario de un negocio denominado Corporación Marítima S.A. de C.V. de la cual Elkin Ramiro y Óscar Miguel (los detenidos) son socios, misma que utilizaban como fachada del rubro pesquero para el lavado de activos y el tráfico de drogas, según las autoridades.

Otros de los fundadores de la compañía constituida en 2010 ya han sido capturados.