18/04/2024
01:53 AM

Detienen a 'coyote' con 6 migrantes de la India que iban para EEUU

  • 06 agosto 2019 /

El hondureño fue detenido en el municipio de El Triunfo, Choluteca.

Choluteca, Honduras

La Policía de Honduras detuvo este martes a un supuesto traficante de personas o 'coyote' por transportar de manera ilegal a seis migrantes de la India, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.

El hondureño, de 50 años y cuya identidad no fue precisada por las autoridades, fue detenido en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, indicó el organismo de seguridad.

El hombre fue capturado en la aldea Cayuya por agentes de la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal de la Dirección Policial de Investigaciones y será puesto a disposición judicial, añadió.

Será acusado por transportar ilegalmente a seis ciudadanos de la India, quienes viajaban en un vehículo tipo turismo decomisado por las autoridades, que además le incautaron un teléfono móvil y unos 16 dólares en efectivo.

El hondureño, según las autoridades, pretendía trasladar a los migrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos, según la Policía.

Los ciudadanos de la India permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Los indocumentados fueron retenidos porque su estatus migratorio es ilegal en el país centroamericano, donde en 2018 fueron detenidos más de 4.000 migrantes, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

Honduras se ha convertido en los últimos años en punto de tránsito de migrantes que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, y las autoridades hondureñas han detenido este año más de 3.000 extranjeros, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

En los últimos nueve años, las autoridades de Honduras han retenido a 70.271 migrantes indocumentados por ingresar de manera irregular en su territorio con intención también de llegar al país del norte, que en los últimos meses ha reforzado su frontera.

La migración irregular a Estados Unidos desde El Salvador, Guatemala y Honduras, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, se ha incrementado en los últimos años por la violencia y los altos niveles de pobreza que afectan a esos países. EFE