19/04/2024
06:40 AM

Uno de los tres muertos en tiroteo en La Ceiba tenía antecedentes

  • 02 agosto 2019 /

En la residencia se decomisaron seis carros, uno blindado, y tres armas de fuego.

    LA CEIBA.

    Uno de los tres muertos en la balacera ocurrida la mañana de este jueves en La Ceiba tenía orden de captura, informó la Policía de Atlántida, que investiga como causas de este hecho disputas de territorio entre bandas criminales.

    Las autoridades decomisaron seis carros, entre los cuales hay uno blindado, que fueron encontrados en la escena adonde se dio el tiroteo que dejó a tres hombres muertos y dos heridos el jueves en la residencial El Naranjal.

    A eso de las 10:25 am se inició una balacera dentro de la lujosa vivienda, que después se salió a las calles de la popular colonia. El cuerpo de Edwin Pastor Ramírez Zelaya (de 27 años) quedó en la residencia. La segunda víctima, Óscar David Zelaya Munguía, (de 31), quedó a unos 300 metros de la escena, a orillas de la avenida Víctor Hugo. La Policía reconoció al tercer muerto como Henry Yobany Peña Guillén (de 26). Este murió en un hospital privado, adonde fue trasladado con heridas de arma de fuego.

    Datos
    74% de los homicidios de 2017 ocurridos en La Ceiba se cometieron con armas de fuego.
    Uno de los heridos, sospechoso de participar en el tiroteo, está siendo custodiado por la Policía en un centro hospitalario de La Ceiba.
    Después del reconocimiento de los cuerpos, la Fiscalía y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) recolectaron evidencias para documentar el caso, entre ellos seis carros, uno blindado que está a nombre de un pariente de una de las víctimas; también decomisaron tres armas de fuego.

    Los carros fueron enviados a la jefatura policial de La Ceiba, adonde un equipo de agentes ayudados por un escuadrón canino los inspeccionaron con detalle para confirmar algún indicio sospechoso. Hasta ayer se desconocían los resultados de la inspección.

    Las autoridades de la Unidad Departamental de Atlántida confirmaron que Óscar David Zelaya Munguía, residente en la colonia Primero de Mayo, de La Ceiba, tenía una orden de captura por portación ilegal de armas.

    Por la forma en que se suscitaron los hechos, las autoridades policiales manejan como posibilidad una disputa de territorio entre bandas criminales.

    Equipos de Inteligencia de la Policía indican que varios individuos llegaron a la casa, y que alguien de adentro les ayudó a entrar, pues la residencia está amurallada y con sistema de vigilancia. La lujosa casa está a nombre de Hugo Danilo Peña, padre de Henry Yobani Peña Guillén. Hugo Danilo fue asesinado junto con su esposa y una hija en una emboscada en 2016 en el municipio de San Francisco, Atlántida.

    El jueves por la mañana, día del tiroteo, quedó abandonado un pick up rojo que fue en el que se transportaban los individuos que entraron en la vivienda, según se observó en un video de cámaras de seguridad.