18/04/2024
11:06 PM

Dos detenidos por intentar meter supuesta droga en cárceles de Copán y Támara

  • 20 julio 2019 /

Ya van 39 personas detenidas en lo que va del año por intentar introducir droga a las cárceles, según el INP.

Tegucigalpa, Honduras.

Suman y siguen las capturas de personas intentando ingresar droga a los diferentes centros penitenciarios del país. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que en las ultimas horas, dos personas fueron requeridas por agentesresponsables de la seguridad en los diferentes establecimientos.

En el primer caso, se trata del privado de libertad Juan Ramón Pérez Díaz, quien goza del beneficio de pre-liberación durante la semana, debiendo presentarse al centro penitenciario los días sábados, por lo que al llegar los agentes le realizaron la respectiva requisa, descubriendo en su cuerpo tres envoltorios conteniendo supuesta cocaína.

Según testimonio del mismo reo, el supuesto estupefaciente era para un compañero de módulo en la cárcel de Santa Rosa de Copán, Copán, por lo que ambos serán sancionados.

La otra persona detenida es, Karla Vanessa Vásquez, quien visitaba a la privada de libertad Hellen Maricruz Ortiz Pastrana en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas), a quien al llegar a la segunda aduana se revisó por parte de las agentes las pertenencias que llevaba, descubriendo al interior de una cartera un envoltorio envuelto en tape negro, procediendo a su retención.

Foto: La Prensa

Evidencia presentada a las autoridades tras los dos arrestos en las prisiones.

Se informó que ambas personas fueron puestas a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que realice el informe investigativo, y a su vez los ponga a disposición del Ministerio Publico por el delito de facilitación de los medios del transporte para el tráfico ilícito de drogas, penalizado con seis a nueve años de prisión, mas una multa de 50 a 100,000 lempiras.

-Seguirán detenciones-

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) aconsejaron a las personas no intentar introducir droga a los centros penitenciarios.

“Con los nuevos agentes que estamos formando, tenemos la confiabilidad de que no permitirán que ingrese nada de uso ilícito, ya que ellos tienen una formación en seguridad penitenciaria, aprendieron diferentes técnicas para detectar drogas, y otros objetos', explicaron las máximas autoridades del INP.

-Antecedentes-

• Ayer, un sujeto fue detenido cuando le llevaba a su cuñado artículos de limpieza personal y un par de tenis cuyas plantillas iban rellenas de supuesta marihuana.

• En lo que va del año ya suman 39 personas acusadas por tratar de introducir drogas u objetos a los centros penitenciarios.