19/04/2024
09:01 PM

Fiscalía pide 16 años de cárcel para seis mareros condenados por dos delitos

  • 20 julio 2019 /

La lectura de la sentencia quedó para el viernes 26 de julio a las 3:30 pm.

San Pedro Sula, Cortés.

En la audiencia de individualización de la pena realizada en la sala tercera del Tribunal de Sentencia, la Fiscalía solicitó 16 años y cuatro meses de cárcel, con una multa de 100,000 lempiras contra seis mareros que fueron declarados culpables por dos delitos en junio pasado.

Se trata de: Selvin David Ávila, Nelson Adolfo López Sarmiento, Allan David Salazar Canales, Ángelica Patricia Martínez Cardona, Víctor Manuel Gonzáles Carbajal y David Enrique Reyes Cruz, que también fueron absueltos del delito de atentado.

La audiencia para la lectura de la sentencia concreta se fijó para el próximo viernes 26 de julio a las 3:30 pm.

Los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República (PGR) pidieron la pena mínima de 13 años y cuatro meses de reclusión, más una multa mínima de 100 mil lempiras por cada el delito de asociación ilícita.

Artículo 332
Establece una sentencia máxima de 30 años de prisión y una multa máxima de 300 mil lempiras cuando se trata de jefes o cabecillas de estructuras criminales, y es rebajada en un tercio cuando los condenados son miembros activos de esos grupos delincuenciales.
Además, los representantes del Estado solicitaron al Tribunal tres años por portación y tenencia ilegal de arma de fuego de tipo comercial, la sentencia máxima por este ilícito son seis años. Así, suman 16 años y cuatro meses de cárcel y 100,000 lempiras de multa más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil.

-Para recordar-

Los acusados fueron capturados el 4 de diciembre de 2016 en la colonia Kilómetro 19 de la aldea Bijao en Choloma, Cortés. Allí fueron apresados tras una persecución en la cual enfrentaron a una patrulla policia, ante la cual se rindieron luego de refugiarse en una vivienda en la que requisaron cinco pistolas y revólveres. Además, incautaron chalecos antibala, celulares, pasamontañas, 18 bolsas plásticas con marihuana y 20 con cocaína.