24/04/2024
06:58 PM

Llega deportado exoficial que acusaron de conspirar para el tráfico de drogas

  • 13 julio 2019 /

El exoficial Jorge Cruz Chávez se entregó en 2016 para enfrentar el caso en su contra en EEUU y regresó el jueves anterior

San Pedro Sula, Honduras.

En un vuelo con 121 deportados procedente de los Estados Unidos llegó a Honduras el exoficial de policía Jorge Alberto Cruz Chávez, acusado en 2016 por la justicia de Estados Unidos de conspirar para el tráfico de drogas.

El expolicía tenía el rango de subcomisario en 2016, año en que fue pedido en extradición.

Tras saber de la acusación, él junto con cuatro oficiales de policía, voluntariamente se presentaron ante las autoridades estadounidenses y fueron llevados al país del norte.

Jorge Cruz Chávez, con seis exoficiales más, fueron acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de conspirar para traficar cocaína.

Los siete exoficiales fueron acusados en el mismo caso de Fabio Lobo (ya condenado a 24 años de cárcel en este caso). Las autoridades de EEUU señalaron a Jorge Chávez de ser uno de los expolicías que recibió $100,000 para facilitar el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Regreso.

Fue este jueves que las autoridades de la Policía de Fronteras reportaron el ingreso del exoficial Cruz Chávez por el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Al momento de ser requerido, el expolicía manifestó que había sido procesado en la Fiscalía del Distrito Sur del estado de New York por tráfico de drogas, el que, según afirmó, fue desestimado.

Los agentes de la Policía de Fronteras verificaron meticulosamente los datos del requerido en el sistema Nacmis de la Policía Nacional y sistema Insyt de Interpol, cuyo resultado no mostró que estuviera solicitado por la justicia.

También investigaron el expediente de Cruz Chávez, pero al comprobar que no había órdenes de captura, las autoridades hondureñas lo dejaron libre.