24/04/2024
04:58 PM

Caen 'El Manchado' y 'El Piluy', presuntos extorsionadores en El Progreso

  • 13 julio 2019 /

José Medrano y Alfredo Ricardo Moreira tenían antecedentes penales antes de ser detenidos.

El Progreso, Yoro.

Dos supuestos miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron capturados en las últimas horas mediante una operación de vigilancia y seguimiento en la colonia 3 de Abril.

Se trata de José Adolfo Medrano Umanzor (23), alias El Manchado, quien según las autoridades, ya había sido detenido a inicios del mes de marzo del presente año en la aduana de El Poy, frontera entre Honduras y El Salvador, por portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.

Actualmente, al parecer se dedicaba al cobro y recolección del dinero producto del delito de extorsión, también a la venta y distribución de drogas para la estructura criminal Mara Salvatrucha MS-13, realizando dicho Ilícito mediante amenazas a muerte a los propietarios de negocios y manteniendo atemorizada a las personas del Progreso, Yoro.

Lea también: Fusina ha logrado la incautación de 20 toneladas de cocaína

Un segundo aprehendido es Alfredo Ricardo Moreira Mejía (31), alias El Piluy, quien según investigaciones, estuvo en prisión por portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y posesión ilegal para el tráfico de drogas.

Al momento de capturarlos les decomisaron 800 lempiras, 72 bolsas de envoltura plástica transparente conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana y dos teléfonos celulares utilizados para la coordinación de actividades delictivas.

Tras ser presentados, ambos fueron remitidos a los juzgados correspondientes por suponerlos responsables de cometer el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido, asociación ilícita y posesión para el tráfico ilegal de drogas en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.