17/04/2024
07:00 AM

Pandillero es declarado culpable de matar a capitán de la Fuerza Antiextorsión en 2017

  • 20 junio 2019 /

El oficial Denis Mauricio Váldez Rodas murió de manera violenta el 3 de enero del 2017 en colonia Casa Quemada, sector Cofradía.

San Pedro Sula, Cortés.

Wilmer Rolando Polanco Soriano, miembro de la Pandilla 18, fue declarado culpable este jueves de haber matado a Denis Mauricio Váldez Rodas, quien fue capitán de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), ahora conocida como la Fuerza Anti Maras y Pandillas (Fanmp).

A Polanco Soriano se le encontró culpable del delito de homicidio cualificado y podría enfrentar desde 30 años de cárcel hasta cadena perpetua, que es lo que la Fiscalía pedirá en la audiencia de individualización de la pena que se llevará a cabo el 19 de julio.

-Anteriormente-

“Lo maté porque estamos en guerra”, expresó de manera fría en 2017 Wilmer Rolando Polanco Soriano, capturado junto con otros cuatro supuestos miembros de la MS por la muerte del capitán.

A los miembros de la MS los capturaron en varios allanamientos que ejecutaron agentes de la entonces FNA en la colonia Casa Quemada del sector de Cofradía, y les decomisaron cuatro escopetas, 34 cartuchos para ese tipo de arma, cinco celulares y una pistola calibre nueve milímetros.

Foto: La Prensa

Marvin Enrique Díaz, Elmer Tábora Miranda, Erick José Villeda Madrid y Josías Eliuth Madrid Martínez también fueron hallados culpables por extorsión, atentado y portación ilegal de armas.
Las autoridades indicaron que la pistola decomisada es la que utilizó Polanco Soriano para matar al capitán. Los otros cuatro capturados fueron Marvin Enrique Díaz Ávila, Elmer Tábora Miranda, Erick Villeda Madrid y Osías Eliú Madrid Martínez.

-Estrategia-

Dos de los capturados andaban uniformes de una empresa de seguridad como estrategia para pasar desapercibidos. Las averiguaciones de la FNA indicaron que la banda de los extorsionadores capturada, fue la que mató al oficial e hirió a otro agente de ese cuerpo de seguridad en una emboscada en Casa Quemada.

El hecho en el que murió el oficial fue a las a las 5:30 pm cuando dos grupos de agentes hacían trabajos de inteligencia y estaban a punto de capturar a dos extorsionadores.

Los agentes lograron detener a uno de los extorsionadores que acababa de cobrar un pago, pero el otro delincuente salió corriendo, por lo que el capitán y otros agentes lo persiguieron, se bajaron del carro y corrieron tras el maleante, pero en el camino salió otro que disparó contra los investigadores.

El oficial fue trasladado herido de emergencia a una clínica privada de San Pedro Sula, donde murió. En tanto, su compañero fue ingresado en el Hospital Militar de San Pedro Sula y, según lo informado por sus compañeros, su estado de salud era delicado, pero finalmente sobrevivió.