22/04/2024
05:46 AM

Caen pandilleros de la MS en campamento de El Merendón

  • 14 junio 2019 /

En el allanamiento un supuesto marero resultó muerto.

San Pedro Sula, Honduras.

En una zona boscosa a una hora de San Pedro Sula, en la montaña de El Merendón, la Policía Nacional desarmó un campamento que era utilizado por integrantes de la Mara Salvatrucha para procesar droga.

En el allanamiento un supuesto marero resultó muerto.

La zona es conocida como La Guama en la aldea La Cumbre, y ayer en un operativo policial se logró capturar a cuatro hombres, los supuestos pandilleros preparaban la droga para luego distribuirla en los barrios y colonias de la capital industrial.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Alexis Maradiaga, alias el Negro Kawas; Miguel Ángel Navarro Ávila, Eddie Alonso Escobar Hernández, el Greño, y Javier Alejandro Pineda Orellana, Demente. Tres de los cuatro detenidos tienen tatuajes distintivos de la MS-13.

LEA: Un muerto deja allanamiento en acampadero de la MS13 en El Merendón

Foto: La Prensa

Las viviendas que utilizaban como escondite están dentro de una zona montañosa cerca del campamento.

Operativo.

Para llegar a la zona se debe caminar aproximadamente una hora entre senderos pedregosos y llenos de maleza. Ahí los pandilleros habían instalado tiendas de campaña, colchones y toldos de nylon. Según el portavoz de la Policía, Marlon Miranda, tenían unos dos meses de estar ocultos en ese lugar.

Al momento del operativo, los pandilleros estaban moviendo el campamento para el sector de la aldea El Corbano, en El Merendón, al ver a los agentes empezaron a dispararles. En el enfrentamiento murió uno de los supuestos antisociales identificado solo con el alias de Nacho. El cuerpo quedó cerca del lugar, a unos metros más quedó tirada una pistola.

Cerca del campamento hay cuatro viviendas abandonadas, según la Policía, las casas eran utilizadas como escondite de mareros luego de cometer actos ilícitos en la ciudad. Al parecer los delincuentes habían desalojado a la fuerza a las familias que habitaban las viviendas.

Evidencia encontrada por las autoridades hondureñas. Los agentes se enfrentaron con la Policía. Fotos: LA PRENSA

“Estas personas pasaban las noches ahí, cometían los crímenes en San Pedro Sula, luego en motocicleta se venían a esconder a la montaña”, dijo el subcomisionado.

La Policía acordonó el perímetro para dar con más integrantes de la MS-13, al parecer unos 15 pandilleros estarían procesando la droga.

Al momento de la captura se les decomisó tres armas de fuego tipo pistola: dos calibre 9 milímetros y una calibre 45, un fusil AR-15, un total de 200 bolsas de marihuana, ocho celulares y una fatiga militar.

Según la información que manejan las autoridades policiales, los detenidos pertenecen a la clica Normandi Locos Salvatruchas.

Dos de los capturados tienen antecedentes penales por homicidio y asociación ilícita.

Los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía de turno por los delitos de portación ilegal de armas de uso prohibido, tenencia indebida de indumentaria policial, posesión para el tráfico ilícito de droga y tentativa contra funcionarios policiales, dieron a conocer las autoridades.

Antecedentes.

De acuerdo a las investigaciones, el campamento donde se procesaba la marihuana está vinculado a la escuela que era utilizada por pandilleros como bodega para guardar armas de uso prohibido y droga en la aldea Peñitas Abajo.

El hecho se registró en abril de 2019 y en ese entonces se decomisó unas 10,000 puntas de cocaína y armas de diferentes calibres. “Desde ese entonces las investigaciones en la zona han continuado, producto de esto es la captura de los cuatro pandilleros”, señaló Miranda.