23/04/2024
02:36 AM

Absuelven de tráfico de drogas a supuesto jefe de la banda 'Los Dagos'

  • 12 junio 2019 /

Dagoberto Galeas fue también absuelto hace tres meses del delito de asesinato.

San Pedro Sula, Cortés.

Dagoberto Josué Galeas Reyes (29) fue absuelto del delito de posesión para el tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública, así lo determinó por unanimidad la sala quinta del Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula.

Con este fallo absolutorio es el segundo de esa índole que libra de largas sentencias a Dagoberto Josué Galeas Reyes, que apenas hace tres meses en la sala primera del mismo tribunal fue absuelto también del delito de asesinato junto con otro acusado.

En ese caso estaba imputado del asesinato de Eduardo Enrique López Galindo, Dennis Alexander López Sandoval y Melvin Geovanny Teruel Sarmiento, hecho ocurrido en junio del 16 de octubre de 2016 en una cuartería del barrio Las Palmas en San Pedro Sula.

De haber sido declarado culpable, Galeas Reyes se exponía a una sentencia abstracta de 15 a 20 años de cárcel y a una multa de uno a cinco millones de lempiras.

-Para saber-

El acusado fue capturado cuando pretendía huir por el techo de su casa y se introdujo a otra vivienda vecina tras un allanamiento ordenado por un juez de letras en lo penal en la colonia La Unión de San Pedro Sula.

Dicha diligencia policial y judicial se realizó el 24 de enero de 2017 en la 27 calle y 8 avenida de la referida colonia, en San Pedro Sula.

La acción policial ordenada por el juez se realizó tras denuncias de ciudadanos, quienes dieron lugar a supuestos operativos de seguimiento y vigilancia que no fueron contundentes como pruebas por las contradicciones de los testigos, lo cual en lugar de certezas para dar como hecho probado la imputación fiscal, más bien provocó dudas en el Tribunal, que derivó un fallo absolutorio.

Según la acusación del Ministerio Público, las denuncias de la ciudadanía daban cuenta y señalaban a Galeas Reyes como jefe de una banda criminal denominada 'Los Dagos', a la que se responsabiliza de varios crímenes, entre ellos: sicariato, secuestros express, violaciones, asesinatos, robo y distribución de drogas o narcotráfico.