18/04/2024
04:05 PM

Capturan a dos hermanos por el crimen contra un policía en Copán

  • 04 junio 2019 /

El Ministerio Público informó que en la operación detuvieron a 29 personas

Santa Rosa de Copán.

Dos hermanos sospechosos del asesinato de un policía fueron capturados en La Entrada, Copán, como parte de los resultados que dejó la operación Hormiga V ejecutada en el occidente de Honduras.

Agentes se desplazaron a la aldea Saisoque de La Entrada donde detuvieron a Irvin Noé Córdova Agustín y Allan Isaías Córdova Agustín, a quienes vinculan al asesinato del policía Nery Omar Mejía Escalón.

La muerte del agente ocurrió el pasado 31 de diciembre de 2018 en la aldea San Pablo El Roble, a eso de las 11:00 pm.

Según la acusación de la Fiscalía, el policía estaba asignado en Puerto Cortés y gozaba de su día libre cuando lo mataron dentro de la casa de sus suegros. A la residencia ingresaron tres sujetos.

Negocios de comida también fueron inspeccionados para verificar condiciones de higiene y seguridad, al igual que plantas de agua purificada.
La operación Hormiga V fue ejecutada por el Ministerio Público, Policía Nacional, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Fuerzas Armadas y policías municipales. Equipos conformados por las diferentes instituciones se desplazaron a Copán, Ocotepeque y Lempira donde ejecutaron 29 órdenes de captura y 10 allanamientos en busca de sospechosos y droga. Además hubo 67 inspecciones.

Los fiscales y policías inspeccionaron centros nocturnos en donde rescataron a menores de edad que trabajaban en esos lugares.

Operativos en unidades de transporte para contrarrestar el tráfico ilícito de personas, así como en negocios nocturnos para verificar el trabajo de menores, fueron parte de las acciones de la operación Hormiga V.
Otro de los objetivos fueron los que trafican con personas a países como Guatemala con el fin de llevarlas de forma irregular a Estados Unidos, por lo que se registraron unidades de transporte.

La Fiscalía de Lepaera, Lempira, acusó a 13 personas por delitos de asesinatos, tentativas de homicidio y asesinato.

También otras personas fueron acusadas de uso de documentos públicos falsos, portación ilegal, violencia intrafamiliar, robo de vehículo y asociación ilícita. La Fiscalía de la Niñez de Santa Rosa de Copán presentó requerimientos fiscales en casos de actos de lujuria y maltrato por transgresión. Los operativos continuarán en los diferentes departamentos de occidente.