19/04/2024
12:05 PM

Detención judicial contra iraní y hondureño acusados de lavado de dinero

  • 18 mayo 2019 /

Ambos fueron detenidos el pasado 15 de mayo al encontrarles 119,728 dólares.

San Pedro Sula, Cortés.

Detención judicial decretaron los juzgados este sábado contra un empresario iraní y un hondureño por suponerlos responsables del delito de lavado de activos y posesión de munición de uso comercial.

Se trata del empresario Kaveh Moshe Lahijaní, propietario del complejo turístico y zoológico Little French Key (LFK) ubicado en Roatán, Islas de la Bahía. Así como Óscar Emigdio López Cáceres, de 46 años, hondureño y de oficio jornalero.

Se conoció que la próxima semana se llevará a cabo la audiencia inicial, en la que el Ministerio Público (MP) solicitará se les dicte auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Nota relacionada: Capturan en Roatán al empresario de origen iraní Kaveh Lahijani

Los detenidos fueron detenidos el pasado 15 de mayo por las fuerzas de seguridad al encontrarles 119,728 dólares (más de 2,821,988.96 lempiras), cuya procedencia no pudieron justificar, por lo que son acusados por lavado de dinero, que es castigado con una pena de entre 15 y 20 años de cárcel, según el Código Penal.

López y Lahijani fueron arrestados en la vivienda que el iraní posee en Roatán, departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

Foto: La Prensa

El extranjero y el hondureño permancen tras las rejas mientras avanzan las investigaciones.

Además del dinero, las autoridades también decomisaron a los detenidos un arma de fuego de uso comercial, por lo que son acusados también por el delito de posesión ilegal en Roatán, según el informe judicial.

-Para saber-

Las leyes hondureñas permiten hasta 10.000 dólares como monto máximo de dinero que puede llevar una persona sin declarar, siempre y cuando justifique el origen.

Kaveh Lahijani es propietario en Roatán del centro turístico Little French Key, que quedó destruido parcialmente por un incendio registrado en agosto de 2018, sin que se produjeran víctimas ni lesionados.

El centro turístico no cuenta con un permiso de operación, según las autoridades hondureñas, que en los últimos días han decomisado leones, jaguares y aves exóticas, entre otros, que estaban en cautiverio en un zoológico privado también propiedad del iraní.