Más noticias

Contador de la mara MS pagó L2 millones para salir libre, según FNAMP

Las autoridades indagan si López habría sobornado a jueces y abogados para que lo absolvieran de los delitos que le imputaban.

Juan López Mejía tenía más de 700 mil lempiras invertidos en autolotes, según las autoridades.
Juan López Mejía tenía más de 700 mil lempiras invertidos en autolotes, según las autoridades.

San Pedro Sula, Honduras

Un supuesto contador de la mara Salvatrucha que tenía una orden de captura pendiente fue capturado por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) en el municipio de Lejamaní en Comayagua.

El aprehendido es Juan Manuel López Mejía alias el Puto, quien además es supuesto jefe de la estructura criminal en mención, según indagaciones realizadas por las autoridades. Al momento de la detención se le decomisó 2,000 lempiras producto del cobro de la extorsión y dos teléfonos celulares.

Las autoridades informaron que López Mejía habría escogido esa zona para escabullirse de las autoridades que desde hace varios días le habían montado una operación de vigilancia y seguimiento y fue hasta el sábado que se logró finalmente capturarlo.

Las autoridades de la FNAMP señalan al supuesto contador como uno de los principales lavadores del dinero que la MS recoge producto de la extorsión en la zona norte, ya que hay indicios que tiene una alta cantidad de dinero invertido en autolotes y propiedades en el sector.

Cabe señalar que sobre el supuesto cabecilla pendía una orden de captura, luego que un juez ordenó revocar el sobreseimiento definitivo que le otorgaron en diciembre de 2018. El sobreseimiento se lo otorgaron a López en un proceso que se le seguía por los delitos de posesión ilegal de armas y extorsión.

Según investigaciones de la FNAMP, López Mejía habría pagado más de dos millones de lempiras en sobornos a jueces y policías para lograr el sobreseimiento.

Autoridades de la FNAMP investigan si en Comayagua elementos de la Policía ayudaban a López a movilizarse y a brindarle protección. Luego de la detención, López fue trasladado a la Fiscalía para seguirle el proceso legal.