18/04/2024
06:35 PM

Dictan auto de formal procesamiento contra excomisionado Ambrosio Maradiaga

  • 16 marzo 2019 /

A seguir encerrado el exjerarca de la Policía, Ambrosio Maradiaga.

Tegucigalpa, Honduras.

En las últimas horas decretaron auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra el excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez, acusado por el delito de lavado de activos.

La determinación se concretó a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuraciion Policial (Uf-adpol) tras una extensa audiencia inicial.

La captura del exjerarca de la Policía Nacional se efectuó la noche del pasado sábado en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, por medio de agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

De acuerdo con la investigación de agentes de la Atic, Maradiaga Ordóñez en un período de siete años, que comprende 2007 – 2014, presentó una incongruencia patrimonial luego de realizársele un análisis financiero. La Uf – adpol y la Atic establecieron que en ese período el detenido realizó movimientos financieros atípicos por el orden de los L7,499,232.54, siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.

En ese contexto, luego de un estudio de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público (MP), su investigación reflejó un patrimonio no justificado de L6,855,113.93.

Lea también: Aseguran 23 bienes y cuentas bancarias al comisionado Ambrosio Maradiaga

A inicios de esta semana, el Ministerio Público (MP) a través de la Uf – adpol y la Atic procedieron al aseguramiento de 23 bienes muebles e inmuebles y productos financieros, propiedad del imputado. Dentro de estos bienes destacan dos viviendas, 10 terrenos, cuatro vehículos y el congelamiento de siete cuentas bancarias. Los bienes inmuebles están situados en Guaimaca y Comayagüela.

Cabe mencionar que la medida de aseguramiento impuesta sobre los bienes del encausado ha sido inscrita ante el Instituto de la Propiedad (IP) luego que en el Ministerio Público (MP) la solicitara y autorizara un juez competente.

-Para recordar-

El excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, destacan dentro de su carrera la jefatura departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, inspector general de la Policía y subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito. También ingresó a la Policía Nacional con el grado de subteniente en fecha 21 de diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario en fecha 29 de enero del año 2014, ostentando en esa fecha el grado de comisionado.