19/04/2024
10:14 AM

Capturas en varias zonas de Honduras dejó operación Débora IV

  • 08 marzo 2019 /

Las detenciones fueron por violaciones y violencia doméstica.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Público ejecutó ayer acciones fiscales y judiciales en varias zonas del país en el marco de la Operación Débora IV, la cual dejó 116 detenidos.

    Agentes de tribunales adscritos a la Fiscalía en Yuscarán, El Paraíso, presentaron acciones penales en contra de Adolfo Antonio Reyes Reyes y Santos Matilde Cáceres por suponerlos responsables del delito de rapto.

    Mientras que la Fiscalía de La Entrada, Copán, reportó una condena mediante vía de procedimiento abreviado contra Jerson Adaly Mejía Gutiérrez por el delito de violación en perjuicio de una ciudadana, en este sentido debe cumplir una pena de siete años y seis meses de reclusión.

    La Fiscalía regional de La Ceiba, Atlántida, reportó las capturas de Joel Edilberto López Guillén y de Félix Devalohys Vallecillo Flores por suponerlos responsables de violencia intrafamiliar, mientras que Hitler Dagoberto Homs Bodden fue apresado por violencia intrafamiliar y desobediencia.

    El Ministerio Público informó que la Fiscalía local de Nacaome, en el departamento de Valle, también presentó tres requerimientos contra tres hombres por suponerlos responsables de violencia intrafamiliar y violación.


    Mensajes

    Respecto a las capacitaciones, fiscales de Santa Bárbara instruyeron a 300 mujeres que asistieron al cabildo abierto del municipio de Macuelizo donde impartieron charlas sobre violencia doméstica, violencia intrafamiliar, femicidio y abuso sexual.

    Además, realizaron un conversatorio dirigido a docentes y estudiantes de los diferentes centros educativos sobre el rol del Ministerio Público; así como la prevención de delitos contra la libertad sexual, maltrato por transgresión; también sobre proceso de menores en conflicto con la ley y la prevención en consumo y tráfico ilícito de drogas.

    Psicólogas del Ministerio Público brindaron charlas acerca de cómo mejorar la autoestima. Personal médico forense del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) brindó exposiciones sobre la violencia obstétrica que pueden sufrir las mujeres al no tener la oportunidad de utilizar métodos anticonceptivos o al no realizarse una cirugía para evitar embarazos, debido a la oposición de sus parejas.