22/04/2024
06:51 PM

Repiten juicio contra acusados de secuestrar a hija de un empresario

  • 13 febrero 2019 /

Óscar Armando Almendárez Vindel, Alex Antonio Verde Rosales y Joel Edgardo Portillo López enfrentan nuevo juicio vinculado a un secuestro en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Cortés.

Tres acusados de haber secuestrado a la hija de un empresario de negocios de comida en la ciudad industrial, fueron citados este miércoles para comparecer en la sala quinta del Tribunal de Sentencia, sin embargo, solo asistió uno de ellos junto con su abogado defensor.

Se trata de Óscar Armando Almendárez Vindel, Alex Antonio Verde Rosales y Joel Edgardo Portillo López, imputados por parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).

La audiencia en la que sólo compareció Almendarez Vindel y su apoderado, fue reprogramada para el viernes 1 de marzo próximo, en virtud de seguir con el debido proceso.

Según dieron a conocer desde los juzgados sampedranos, mediante acuerdo convocarán a los dos encausados ausentes y sus defensores para ser parte de un nuevo juicio por el caso que se les señaló hace ocho años y por el cual fueron absueltos.

La diligencia judicial se realiza luego que tras siete años, el expediente permaneciera en Tegucigalpa, pero ahora con el nuevo proceso de aplicar una justicia mas expedita, fue que en noviembre reciente fue remitido al Tribunal de Sentencia.

La supuesta víctima de los tres acusados fue liberada por la Policía en la madrugada del 5 de febrero de 2010, en la aldea Orenpéndolas, Santa Cruz de Yojoa.

La liberación de la fémina se produjo 25 días después de ser secuestrada; es decir, el 11 de enero del 2010 en la colonia Moderna, en las proximidades del Instituto La Salle, en San Pedro Sula.

Lea también: Lanzan programa Spotlight contra la violencia de mujeres y niñas

Se supo que mediante operativos por parte de las autoridades en el 2010, detuvieron a seis hombres y una mujer en posesión de cuatro carros y siete celulares.

Como autor intelectual y enlace, las autoridades identificaron al preso Alex Rafael Colindres Medina, alias El Chigüín, quien guarda prisión en la Penitenciaría Nacional de Tegucigalpa.

Según la Policía, Colindres Medina había realizado todas las llamadas desde el interior del penal capitalino desde el 11 de enero, fecha en que secuestraron a una joven.

El entonces ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, aseguró que tenían las pruebas que Colindres era el autor intelectual del secuestro. 'Tenemos todo el mapeo, todas las pruebas y de antemano estamos felicitando a los jueces y fiscales porque sabemos que nos les va a temblar la mano para imponerles a estos individuos la pena máxima', mencionó.

En el rescate intevinieron los elementos de análisis de la Policía, Grupo Especial Antisecuestros, Geas, la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal y el Comando Especial Cobras.

Los detenidos fueron Herminio Gámez Parada, Luis Antonio Colindres Varela, Alex Antonio Verde Rosales, alias El Bombillo, Angel David Hernández Andrade, Joel Edgardo Portillo López, Oscar Armando Almendárez y Thelma Patricia Molina. Se les incautó un vehículo marca Tacoma negro, una camioneta Kía verde y sin placas.